martes, 21 de agosto de 2012














En este sexenio
Chiapas ejemplo nacional en cobertura educativa
- Juan Sabines inauguró el ciclo escolar 2012-2013 en la Escuela Primaria Ángel Albino Corzo de Tuxtla Gutiérrez








Chiapas es ejemplo nacional en cobertura educativa y es que durante este sexenio se logró la cobertura universal de educación básica informó el gobernador Juan Sabines Guerrero al inaugurar el ciclo escolar 2012-2013 en la Escuela Primaria Ángel Albino Corzo de Tuxtla Gutiérrez, edificio que entregó a la comunidad estudiantil luego de ser reconstruido.
Rodeado de cientos de niños, niñas y padres de familia, el mandatario chiapaneco celebró su cumpleaños entregando estos resultados.
«Hoy ya abatimos el 80 por ciento del rezago histórico que tenía Chiapas logramos construir más de 11 mil 300 aulas se han construido en estos seis años porque le hemos invertido muchos recursos a la construcción de aulas, si nos quedáramos con la inversión del sexenio anterior para poder hacer esas 11 mil aulas hubieran pasado seis sexenios para hacer las aulas que hemos construido durante estos años y que han permitido aumentar la matrícula escolar».
Con esto, todas las niñas y niños chiapanecos ya tienen un lugar para cursar su educación básica. Y es que se trata del anhelo de un futuro mejor para Chiapas, en donde se palpa la contribución de los maestros, en aras de mejorar la calidad educativa aseguró el secretario general de la sección 40 del SNTE Julio César León Campuzano.
«Es oportuno reflexionar que Chiapas no es el mismo desde hace seis años pero para bien de los que convivimos en esta generosa tierra se ha desarrollado una transformación exitosa en todos los sectores de la población, la educación como nunca antes ha tenido el mayor impulso de su historia y esto se percibe en el crecimiento de la cobertura en todas las modalidades educativas y nos hemos adelantado al tiempo porque antes del decreto nacional de obligatoriedad de educación media superior, en Chiapas presumimos tener al menos una institución de bachillerato en cada uno de los municipios».
Dijo que con estos avances Chiapas ha dejado atrás los últimos lugares en aprovechamiento y eficiencia terminal y los primeros lugares en reprobación y deserción escolar, como ejemplo están los últimos resultados de la prueba ENLACE señaló el dirigente magisterial.
«Desde luego que este avance no es obra de la casualidad, es la consecuencia de un gobierno innovador, responsable visionario y sensible con las causas sociales de su pueblo, de la acción de un gobierno con capacidad para conciliar intereses individuales y de grupas para sumarlos a la causa general llamada Chiapas el líder social indiscutible de esta transformación y que hoy es su cumpleaños es el licenciado Juan Sabines Guerrero gobernador de Chiapas y amigo de los maestros».
Por su parte Sabines Guerrero reconoció que el magisterio ha sido fortaleza de esta transformación, ya que han pasado seis años sin un día de paro magisterial por conflictos con Gobierno del Estado.
«Y hemos hecho un gran equipo para Chiapas, estamos entregando un mejor Chiapas que el que recibimos hace seis años especialmente en educación».
La pequeña Monserrat Jiménez se dirigió a sus compañeritos para desearles un ciclo escolar exitoso y a la vez expresó al mandatario estatal que el acceso a la educación significa una firme esperanza para las nuevas generaciones.
«Señor gobernador es para mí un honor dirigirme a usted y darle las gracias por todo lo que hace por el estado y por nosotros, tenemos la esperanza de mejorar cada día y sobre todo de que en el futuro todas las niñas y niños de Chiapas podamos continuar estudiando».
En este marco, Sabines Guerrero entregó libros de textos gratuitos a los alumnos y la rehabilitación de la escuela primaria Ángel Albino Corzo que en 2010 resultó con daños mayores al desbordarse el río Sabinal, por eso se construyeron un aula didáctica, 3 aulas telemáticas, un salón de cómputo; también se rehabilitaron 10 aulas, la dirección, salón de usos múltiples y sanitarios con una inversión superior a los 20 millones de pesos...
«Prácticamente se reconstruyó la escuela, se rehabilitó la escuela, no es una escuela que estemos fundando hoy es una escuela que se rehabilitó para que hoy los que estudian aquí y mañana sus hijos aquí los traigan porque tiene una excelente calidad educativa»
Una de las madres de familia, Virginia Delgadillo, expresó la alegría de sus hijos con la nueva escuela.
«En nombre de los padres de familia le doy las gracias, ya que nuestra escuela se inundaba cada año era lo mismo, pero gracias a usted nuestra escuela está hermosa, a los niños les gusta, mi hijo desde que son las 12 del día ya se quiere venir a la escuela, estamos muy contentos»
Cabe señalar que además de las obras de reconstrucción de este espacio, se trabajó en el río construyendo bordos, respetando el cauce del río a pesar de que se amplió, se construyeron drenes pluviales y protecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario