martes, 21 de agosto de 2012


TRES COLEGAS MÁS ASESINADOS

El siguiente es el comunicado urgente del gremio organizado dirigido al Presidente de la República, a los gobernadores de los estados de Chiuahuahua y Michoacán y a la Opinión Pública, que por sí mismo se explica:
Los hemos dicho y hoy lo volvemos a repetir, el gremio periodístico en los últimos 12 años está en permanente duelo como consecuencia de la ola de violencia que día a día aumenta en todo el país; en las últimas horas han sido asesinados tres reporteros gráficos en dos estados de la República.
En Chihuahua capital este sábado 18 fue sacrificado el colega Ernesto Araujo Cano de 38 años, quien trabajaba para El Heraldo de Chihuahua; el domingo 19 en la cajuela de un automóvil con placas del Distrito Federal abandonado en la zona rural de Tinaja de Vargas, municipio de Ecuandureo, Michoacán fueron localizados sin vida los cuerpos de los también colegas, Arturo Barajas López y José Antonio Aguilar López, de 46 y 26 años respectivamente, el primero de ellos prestaba sus servicios en el Diario de Zamora y el segundo trabajaba como fotógrafo independiente, pero siempre en pareja.
La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y El Club Primera Plana, CPP, hace saber a la Opinión Pública que con estas tres nuevas víctimas en lo que va del presente año, se elevan a 13 los homicidios: 12 informadores y una trabajadora de prensa, así como dos desapariciones forzadas. Por ello insistimos, en caso de no actuar las autoridades correspondientes con toda atingencia, se puede convertir este 2012 en el más trágico para el gremio periodístico.
Según las primeras investigaciones y según versión de las autoridades de Chihuahua se trató de un asalto: "Araujo Cano regresaba de cubrir una nota cuando asaltantes, mientras se encontraba detenido por una luz roja en el cruce de las avenidas Periférico Lombardo Toledano y Justiniani alrededor de las nueve de la noche, el fotógrafo fue atacado por tres sujetos que bajaron de otro vehículo e intentaron despojarlo de su auto, Araujo opuso resistencia y fue agredido con un arma blanca y un bate, la víctima fue recogida por los servicios de emergencia y llevado a un hospital donde le declararon muerte cerebral, horas más tarde falleció".
Tinaja de Vargas, localizado a 145 kilómetros de Morelia, capital del estado de Michoacán, es considerada por la policía una zona con presencia de grupos armados al servicio del narcotráfico, se precisa que el nuevo grupo delincuencial "los caballeros templarios" lograron apoderarse de la zona que antes mantenía la "familia michoacana".
Nos unimos a la demanda justicia pronta y expedita de los compañeros Adrián García, presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua y de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, APCJ; así como de Juan Carlos Pérez Chávez, presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Zamora, Aspevaza, no obstante que ninguno de los dos fotógrafos victimados estaba afiliado a dicha organización.
Ernesto, Arturo y José Antonio son nuevas víctimas de la ola de violencia que azota a esos estados y a todo el país, por ello nuevamente nuestra demanda de justicia al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y a los gobernadores de esas entidades. Lo repetiremos siempre señor presidente: ¡Ya basta!
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario