martes, 21 de agosto de 2012




Reducurian de 20 a 6 hectareas el espacio del parque ecoturistico Rancho Nuevo




ALBERTO HERNÁNDEZ
Tras 18 años de funcionar en un terreno de 20 hectáreas, personal de la Sociedad Cooperativa Prestadores de Servicio del Parque Ecoturístico "Grutas de Rancho Nuevo" informó que podría reducirse a seis hectáreas, ocasionando una afectación laboral a más de 300 personas que tienen un empleo por esta actividad turística.
Eusebio Méndez Hernández, tesorero de este Parque, dijo que después del conflicto armado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), las Grutas de Rancho Nuevo operan en un terreno de 20 hectáreas propiedad del gobierno federal.
En entrevista, detalló que dentro de este terreno se han implementado diversas actividades, generando más de 300 empleos a personas que ofrecen algún servicio al turista nacional e internacional que vista el lugar.
Sin embargo, expresó que las autoridades federales, han informado a través de de la Sociedad Cooperativa Prestadores de Servicio Ecoturístico que el terreno de este parque se reduciría a seis hectáreas, por lo que solicitó el apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal para continuar operando dentro de las 20 hectáreas.
Mencionó que a diferencia de años anteriores, este destino se encuentra recibiendo diariamente un promedio de entre 3 mil 500 a 4 mil personas, "relativamente con un ingreso de 700 a 800 carros, algo que jamás había sucedido".
Aclaró que al reducir el espacio del parque, se verán en la necesidad de disminuir actividades y el número de trabajadores que se encuentran prestando algún servicio al turista.
Eusebio Méndez señaló que esta Sociedad está conformada por 73 socios directos que se encargan de resguardar el orden junto con el personal de Protección Civil de esta ciudad.
Por otro lado, Rosendo Velasco Díaz, socorrista, dijo que durante la temporada vacacional no se registraron accidentes mayores en este Parque Ecoturístico, "hubo saldo blanco a pesar de la temporada de lluvias".
"Estamos en gestiones y en papeleos para que nos cedan las 20 hectáreas, porque actualmente sólo nos han donado seis; nos dieron seis hectáreas en donación; faltan 14, pero estamos en ese trayecto. Acaban de venir a medir las seis hectáreas, pero estamos luchando por las otras 14 para que quede como está y sea un parque ecoturístico para que la gente haga sus actividades, montar a caballo, disfrutar el bosque, etcétera», señaló Eusebio.
Aseguró que la Cooperativa sigue trabajando en las 20 hectáreas y "ojalá el Gobierno Federal nos apoye y nos cedan las otras 14", pidió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario