lunes, 13 de agosto de 2012



Manifestación del FNLS en la Plaza de la Paz



ALBERTO HERNÁNDEZ
Como parte de la campaña contra la militarización, la criminalización de la protesta popular y las desapariciones forzadas por motivos políticos y sociales, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) solicitaron la liberación de sus "presos políticos" durante un mitin realizado en la plaza de la paz o plaza catedral de San Cristóbal de Las Casas.
En un comunicado, exigieron la libertad "inmediata e incondicional de los jóvenes compañer@s Dulce María González Santiesteban y Julio Cesar Morales Sántiz, presos políticos en el CERESO 5 por luchar por la defensa del trabajo".
Recordaron que el Calderonismo y la mal llamada alternativa política han significado en México "un gobierno de los crímenes de lesa humanidad, con más de 70 mil asesinados extrajudicialmente y presentados como victimas colaterales de una detención-desaparición forzada por motivos políticos y sociales".
Al ser entrevistada, Dulce Maricruz Ortega López, cuñada de Dulce María González Santiesteban dio a conocer que los hijos de Santiesteban, han resentido la ausencia de su madre, ya que asegura "el niño Ernesto llega a agarrar cuchillos y a quererse matar porque él dice que ya quiere su mamá. El manifiesta que sin su mamá no puede estar".
Ante este comportamiento la tía del menor aseguro que el infante será llevado a terapias psicológicas, ya que además es agresivo con todas las personas, "la niña al igual lo resiente mucho, ella a veces en las noches llora, mas sin embargo como familia pues tratamos de poyarlos pero no es igual que este su mamá, están acostumbrados a estar con su mamá".
Pidió a las autoridades correspondientes la liberación de su cuñada ya que, aseguró, el único delito que tiene es de "trabajar honradamente", al tiempo de recordar que González Santiesteban fue detenida el 1 de julio.
Afirmó que su cuñada fue la agredida y que a pesar de eso a ella la culpan de haber agredido "cuando yo tengo la ropa desgarrada de ella donde se ve que fue agredida, incluso a mi también me golpearon estando embarazada".
Dejó en claro que ellos son de bajos recursos en comparación con los transportistas concesionados, "ellos ganan alrededor de mil pesos diarios, hasta mil 500; nosotros como taxistas lo mucho que podemos ganar son entre 100 y 200 pesos diarios que son lo que ayudan mantener a nuestras familias".
Ortega López pidió el resguardo de su integridad ya que, reveló, han sido amenazados por integrantes del autotransporte San Carlos y Lucha Campesina.
Finalmente, reiteró la petición de apoyo de las autoridades para que sean liberadas las personas retenidas, ya que afirmó no son culpables "nosotros no agredimos, al contrario a nosotros nos agreden", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario