lunes, 13 de agosto de 2012




COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave



UN TRIUNFO DOS DERROTAS



La Medalla de Oro Olímpica, ganada a toda ley deportiva por la Selección Mexicana, no es poca cosa, si tomamos en cuenta que se jugó contra el equipo más poderoso del balompié mundial, el brasileño, además de que los jóvenes de la Sub 23, tuvieron también que enfrentarse a esa jettatura de desgaste por parte de ese núcleo de compatriotas, que por desgracia siempre ha existido, el cual siempre juega en su deporte favorito, el de denigrar al mexicano por el simple hecho de serlo.
Es tal la alegría que los jóvenes le regalaron al pueblo de México, con su gran desempeño en el estadio londinense de Wembley, catedral del futbol, tierra donde naciera esta disciplina deportiva, que no vale la pena recordar las frases hirientes, de mal gusto y hasta ofensivas que le han colgado, al través del tiempo, al equipo tricolor, porque ahora debemos de saborear en todos sentidos que los 18 jóvenes se colgaron al cuello la medalla de oro.
Todos estamos de gozo y debemos de disfrutar este triunfo deportivo histórico, el país necesita de estas victorias, aunadas a otras, en todas las disciplinas del saber, sobre todo por las condiciones en que se encuentra la nación como resultado de las pésimas políticas públicas, donde las derrotas campean en seguridad pública, empleo y desarrollo.
Por eso mismo, no es de extrañar que ante el triunfo de la Selección Mexicana este sábado de gloria del balompié nacional se hayan dado dos derrotas muy significativas: la del presidente Felipe Calderón Hinojosa al interior de su derrotado, valga la redundancia, partido, Acción Nacional, PAN, y la del grupúsculo más extremista de los jóvenes del #YoSoy132 que intentó fallidamente aprovecharse de la concentración de los aficionados en la glorieta de la Columna de la Independencia para hacer labor de proselitismo político.
Felipe de Jesús, sabedor de que después de que deje la Presidencia de la República el 1 de diciembre próximo y máxime de que no pudo cumplirle a su soberbia de que "primero tenían que pasar sobre su cadáver antes de dejar que el PRI -Partido Revolucionario Institucional-, regresara a Los Pinos", perderá todo poder, trata a toda costa de conservar algo al interior del PAN.
Pues es el caso, que ahora que el #YoSoy132 está en busca de una identidad que lo proyecte al futuro para no quedarse en una expresión coyuntural sin pena ni gloria, el ala extremista de ese grupo de jóvenes, exacto, infiltrada por otras expresiones que nada tienen que ver con su origen, fue rechazada por los aficionados que celebraban el triunfo en Wembley. ¿A quién se le ocurre mandar los jóvenes con pancartas y expresiones tan burdas y equivocadas como: "no queremos medallas, queremos democracia"? La interrupción del festejo estuvo a punto de provocar una trifulca, que afortunadamente quedó en connato.
Una de las más severas derrotas, casi como aquella en la que perdió la elección de la presidencia municipal de Morelia, sufrió Calderón Hinojosa en la sesión del Consejo Nacional del blanquiazul, puesto que no pudo convencer a sus correligionarios de llevar al cabo una inmediata trasformación del instituto político, que pretendía se llevara a cabo antes de que terminará su gobierno, por lo que se determinó que una Comisión, que fue elegida en el acto, procese las propuestas de reformas presentadas ante la debacle electoral sufrida y cuyas conclusiones deberá entregar a más tardar el 15 de octubre y así, el próximo año, en la Asamblea General Extraordinaria se tomen las decisiones que correspondan.
Un triunfo estupendo: el del Tri en Wembley que todos saboreamos y gozamos y dos derrotas políticas: una que invita a comprender el sentido del tiempo y la circunstancia y otra que invitaa la mesura, a encontrar esa identidad para transcender. Por lo pronto el adiós a Londres y el saludo a Rio de Janeiro.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y http://www.clubprimeraplana.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario