lunes, 13 de agosto de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Intolerante alcalde-niega ayuda a Náufragos



Lamentable noticia trascendió desde el pasado lunes en Tonalá Chiapas, con la desaparición de tres pescadores en Boca del Cielo, durante las contrariedades climáticas del Fenómeno meteorológico Ernesto.
En un comunicado de la Cooperativa pesquera "San Marcos", señalaron que Armando Ramos ventura, Tomás Ramos Cifuentes y Roberto Bosch Ulloa, habían zarpado a bordo de "Selena 2", para cumplir con la pesca marítima; sin embargo, se perdieron.
Solicitaron el apoyo del alcalde de Tonalá- David Aguilar Solís-, pero les cerró las puertas vilmente. "Es un acto calificado como denigrante y visceral de un inepto, sobrado y mamila que hizo menos a la gente humilde" indicaron al tiempo de agregar, "Nos cerró las puertas, y nos dijo que él no tiene dinero, porque Hacienda del estado le quitó el 50 por ciento del presupuesto y no iba a poner lo poco que le queda, ni de sus bolsillos". Precisaron Pescadores.
Pese a que David Aguilar se había negado a brindar el apoyo a los Pescadores de Boca del Cielo, ¡Terminó saludando con sombrero ajeno!. Y es que hizo declaraciones en medios locales, donde indicaba que ¡Si había dado todo el respaldo! para lograr el rescate de los náufragos".
¡Le puso leña al fuego! En cuestión de minutos un promedio de 100 trabajadores de Pesca, arribaron a la Presidencia Municipal para reclamarle; aunque fueron repelidos con gases lacrimógenos y golpes de policías municipales, armando tremenda trifulca por espacio de 10 minutos. Eso dejó un saldo de varios pescadores y policías heridos a trancazo limpio.
Intervención de Noé Castañón y Narcia Coutiño
La negligencia del alcalde David Aguilar, trascendió hasta el Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez. Allá se propagó que el mismísimo Gobernador Sabines, instruyó al encargado de la política interna, atender y arreglar el conflicto desfasado en el municipio de Tonalá, a consecuencia de la majadería de su alcalde.
Fue entonces que el Secretario de Gobierno Noé Castañón León y el alcalde electo Manuel Narcia Coutiño, decidieron actuar con mayor civilidad.
Apoyaron la causa y otorgar más de 50 bidones de combustible, alimentos y atención médica a la Cooperativa Pesquera, para buscar a los náufragos en alta mar.
Ante la preocupación y con los apoyos- brigadas sociales y rescatistas, reforzaron la exploración. Fue así como lograron la ubicación de Juan Roberto Bosch Ulloa; localizado ayer viernes con graves problemas de deshidratación. Los otros dos tripulantes, ¡aún no aparecen!.
David Aguilar, un comal racista
Terriblemente, las autoridades del Ayuntamiento de Tonalá que preside David Aguilar, ¡sacaron el cobre! "De por si no atiende el viejo mudo ese, y ahora que la gente requería que instruyera a las brigadas preventivas y salud, nos dio la espalda, demostrando una actitud nefasta, soberbia y racista, pese a que está peor que un comal tiznado" lamentaron los Costeños.
La alcaldía de Tonalá- fue tomada por la gente enardecida. Ahora son cientos de habitantes que quieren agarrar como piñata al alcalde en turno -David Aguilar Solís-, derivado de su falta de atención y por sus malos -manejos que han hundido a la localidad en la zozobra.
"Lo que más nos da coraje, es que sus médicos de Salud municipal, dijeron "No poder atender al sobreviviente- porque ya habían cumplido con su horario y aparte ¡Qué ni les dijeran nada! porque eran sindicalizados ¡Unos hijos de su madrugada suerte!
ASTILES
Exhiben a oportunistas en evaluación magisterial
¡Cínicamente! Un promedio de 15 docentes reclamaron ayer al titular de la Secretaría de Educación Ricardo Aguilar Gordillo- que habían pagado la cantidad de 80 mil pesos a intermediarios- para ser acreedores de una plaza de maestro, durante la segunda evaluación efectuada en Tuxtla Gutiérrez- Chiapas- que busca brindar una mejor selección de cuadros educativos.
¡Ya no se sabe quién es más descarado!, ¿Quiénes les atracaron el dinero? ¡Oh ellos! en aceptar pagar la estratosférica cantidad de 80 mil pesos- para evadir la evaluación nacional, exhibiéndose como un grupo de docentes mediocres y parásitos.
Autoridades de la Secretaría de Educación en Chiapas, reiteraron su compromiso por promover la transparencia y destacar que la asignación de plazas; serán a quienes realmente se las merezcan en base a los resultados arrojados en la segunda evaluación en Chiapas.
Ante las galimatías educativas, evaluadores magisteriales y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal, reconocieron la labor para impulsar la transparencia y la asignación de plazas a personal docente que realmente ¡lo merezca!
En la segunda evaluación, se ofertaron 466 espacios disponibles a igual número de catedráticos; comprometidos con enseñar y sumar esfuerzos contra el rezago educativo de zonas rurales y comunidades de Chiapas.
El mismo Gobernador Juan Sabines Guerrero, destacó que Chiapas, fue la única entidad, en promover esta segunda oferta de espacios, aunado a los mil 513 plazas otorgadas durante la primera evaluación. Con lo anterior, se constató que ciertamente Chiapas garantizó casi 2 mil plazas, más de lo esperado y por encima de los espacios ofertados en otros estados del país.
Díaz Athié participa en desayuno con EPN, MFB y EGP
El diputado federal electo por el XII Distrito Antonio Díaz Athié, participó en el desayuno brindado por el Presidente de la República electo Enríque Peña Nieto, a los nuevos líderes del Senado Emilio Gamboa Patrón y de la Cámara de Diputados en San Lázaro, el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera.
En el marco de este máximo encuentro protocolario, el legislador federal por la Frontera Sur, Díaz Athié, estuvo muy de cerca- de los próximos liderazgos legislativos a nivel federal, con lo que reiteró la suma de voluntades, esfuerzos y trabajos para consumar alianzas con la próxima Presidencia de la República.
En este encuentro donde asistieron cientos de líderes políticos del país afines al Partido Revolucionario Institucional, el líder de San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, exclamó que "es tiempo de acordar, no imponer; es tiempo de construir, no de obstruir; es momento de un verdadero diálogo democrático entre ciudadanos a favor del país. En la democracia gobierna la mayoría, en la pluralidad se negocia con otros para hacer prevalecer el interés superior de la Nación y esa será la tarea de la fracción parlamentaria del PRI en la LXII" Puntualizó.
Al hablar de las encomiendas en la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados, señaló que "México ha cambiado, ya no es el mismo de hace algunas décadas; nuestro partido, el PRI, ha acompañado estos cambios cuando ha sido gobierno y también siendo una oposición responsable. No nos engañemos. Si queremos tener éxito requerimos sumar, construir acuerdos y generar respaldo". Remató.
¿Manipula Luis Gómez Manso a una Cínica?
El ex diputado local panista Luis Gómez Manso, recordado por dejar en el abandono al Distrito XVIII Zona baja, hace varios años y por una carrera inmersa en el engaño y la abusives, nuevamente se hizo noticia en Chiapas.
"Desde su pichurriento cargo como sub delegado de la SAGARPA en Chiapas, está buscando la forma de sustraer recursos de los erarios públicos de varias alcaldías en la Costa- Soconusco. Para lograrlo le da atole con el dedo a una que otra funcionaria que sirve de comparsa y se presta a lo que califican asociación delictuosa" revelaron este fin de semana.
Presuntamente Luis Gómez Manso- manipula a una conocida Sindico Municipal de la Costa. ¿Quién será?
Conocida en el bajo mundo como "la Teresa", esta fulana, ya la tacharon de ¡rémora-vividora! de las arcas municipales- de algún ayuntamiento del Soconusco. Ahí trata de trastocar intereses para favorecer sus ambiciones y lucrar con los presupuestos.
Incluso se atrevió a fraguar una campaña de desprestigio en contra del número uno y regidores que criticaron su mal quehacer administrativo.
En contubernio de Luis Gómez Manso, esta fulana sí que es una verdadera Teresa, ha lucrado con las finanzas públicas del erario. Ahora trata de extorsionar y amenazar a varios regidores y pararse el cuello de ser la promotora de auditorías para la entrega- recepción de conocido ayuntamiento de la Costa. ¿Quién será esta rémora?
Tachada como una vil ave de carroña, está mujer fue comparada con la actriz de la novela ¡Teresa!, por ser tan mala, como la carne de cochi.
Autoridades se ponen las pilas. Desbloquean Carrera
Luego de un tremendo alboroto, una Comisión de funcionarios del Gobierno del Estado y el ayuntamiento de Tuxtla Chico, dieron seguimiento a la atención de casi 100 campesinos que habían bloqueado la carretera Tapachula- Talismán con ramal a Suchiate, el pasado viernes. Eso generó graves congestionamientos, ¡pero!, especialmente mentadas de mayo, de varios introductores y productores de la región que retrasaron sus cargas a principales mercados y centros de comercio.
Para evitar el bloqueo, el ayuntamiento de Tuxtla Chico, finalmente avanzó con el diálogo a través de la labia de Esaú Guzmán. Ayer concluyeron las mesas de trabajo en la Sub Secretaría de Gobierno zona Costa.
Con la reaparición de Rosalinda Orozco Villatoro y toda la bola de delegados de este edificio, finalmente dieron soluciones a los afectados que exigieron la conclusión de dos puentes en el ejido Manuel Lazos de Tuxtla Chico.
El acuerdo, fue no tomar represalias contra los campesinos que afectaron indirectamente las vías de comunicación y por el contrario, en tres meses la Secretaría de Infraestructura –SINFRA- se comprometió a concluir los dos puentes pendientes, antes de que arrecien las lluvias.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario