lunes, 13 de agosto de 2012





Retención de profesor en la
comunidad indigena Mitziton



ALBERTO HERNÁNDEZ
En lo que podría tratarse de una equivocación, habitantes de la comunidad indígena de Mitzitón, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, retuvieron por más de 24 horas a una persona del sexo masculino de nombre Lenin Hidalgo Trujillo, de 40 años, a quien confundieron con un delincuente.
Los indígenas informaron que "siendo las 14:30 horas del sábado, unos compañeros vigilaban y de repente asomó ese carrito, vieron que esa persona se empezó a vestir de mujer, con su peluca, aretes, ropa y zapatillas, y entonces llegaron a agarrarlo y lo trajeron para la comunidad".
"También trae muchas cosas: su machete, su lazo, un martillo, cinta canela, su ropa de mujer; fue muy extraño que lo hiciera cerca de la carretera, si lo puede hacer en otro lado, por eso la gente que lo miró comunicó a más gente y luego se trajo, no lo maltratamos, a lo mejor pague una multa", señalaron.
Lenin Hidalgo Trujillo conducía un vehículo Nissan tipo Tsuru, modelo 2006, color blanco, del cual descendió para caminar unos cuantos metros de la entrada de la comunidad Dos Lagunas, por la zona de Rancho Nuevo, carretera Ocosingo-San Cristóbal, cuando fue retenido por los indígenas.
Entrevistado en el lugar de los hechos, Lenin Hidalgo Trujillo narró: "yo me paré en la carretera que entra para allá, bajé a orinar pero unos señores salieron y me empezaron a regañar porque estaba orinando ahí, eso fue el sábado; luego me quitaron la llave del carro, me hicieron vestirme así, empezaron a revisar el carro y me empezaron a preguntar por qué la soga y el machete, pero siempre los he cargado en el carro, luego me amarraron con esa misma soga".
"Me llevaron a un cerrito, me pidieron dinero, me pidieron el stéreo del carro, yo pensé que me iban a robar el carro, luego me dijeron que me iban a traer para acá porque no les di dinero, que aquí lo íbamos a arreglar y me encerraron desde el sábado, me han estado intentando quemar, me echaron agua fría en el transcurso de la noche, no tengo ningún delito, no soy matón, no vendo órganos", explicó.
Se justificó diciendo que "traía esa ropa porque son cosas de mi esposa, las llevaba a mi casa, la peluca fue de una obra de teatro que hicimos hace tiempo, yo venía de Tuxtla Gutiérrez, iba hacia Playas de Catazajá, me empezaron a pedir más dinero, vino mi hermano, sólo me presentaron, desvistiéndome".
"Fue una imprudencia haber bajado a la comunidad", reconoció Lenin Hidalgo Trujillo, quien trabaja de maestro en la Secundaria No. 18, en Playas de Catazajá; "doy clases de ganadería, creo que sí me van a soltar más al rato porque creo que mis hermanos trajeron dinero, vamos a ver qué pasa ahora".
A las dos de la tarde de este domingo, casi 24 horas después de que Lenin Hidalgo Trujillo fuera retenido, arribó a Mitzitón una comisión de funcionarios encabezados por el delegado de gobierno, Jaime de Jesús García Trujillo, para conocer la situación e iniciar las negociaciones para liberarlo.
Los funcionarios, entre ellos personal de la Fiscalía de Justicia Indígena, hablaron con Lenin Hidalgo Trujillo, quien para entonces ya se encontraba en una cárcel, luego platicaron un momento con Elías Hidalgo Trujillo, 34 años, y con su esposa, Leyda Díaz de 30 años, quienes se encontraban en una casa pero estaban retenidos desde las 7 de la mañana de este domingo 12 de agosto.
"Yo vine tempranito en una ambulancia de la Cruz Roja de San Cristóbal para ver qué le había pasado a mi hermano, porque nos habían dicho que algo malo le había pasado, pero cuando llegamos a Mitzitón ya no nos dejaron salir, aunque no nos han hecho nada malo", informó Elías Hidalgo.
Al poco rato arribaron a Mitzitón más familiares de Lenin Hidalgo Trujillo, quienes pagaron una multa, sin que se diera a conocer el monto, para que los tres retenidos fueran liberados. Al final, no quedó claro los motivos por los cuales el maestro había pasado a la comunidad y tampoco la actitud de los pobladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario