viernes, 3 de agosto de 2012



México gana plata y bronce en tiro con arco

Aída Román obtiene medalla de plata y Mariana Avitia bronce en el tiro con arco de los Juegos Olímpicos de Londres 2012



Las mexicanas Aída Román y Mariana Avitia hicieron el 2-3 para su país dentro del torneo de tiro con arco de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, luego de enfrentarse en la semifinal en el emblemático estadio Lords Criket Ground de esta capital.
Con ligero viento y con sentimientos encontrados, ambas mexicanas tuvieron que sufrir porque sólo una debía buscar la medalla de oro y la otra el bronce, así que las dos se pusieron de acuerdo para salir y simplemente buscar el triunfo a pesar de todo.
El campo enmudece y no cabe nada más que la concentración. El viento apenas acaricia el rostro de las mexicanas. Por primera vez en la historia del tiro con arco dos mexicanas luchan por las medallas.
Mariana Avitia hace 10 un su primer disparo del segundo set, Aída un poco abajo y la tensión comienza a subir de tono. Terminan empatadas a 27 unidades.
Para la tercera manga Mariana lleva la flecha a un ocho y Aída responde con un 10, ya casi está consumado el hecho para conocer a la finalista y simplemente es cuestión de espera, al tiempo que el entrenador coreano Lee Wong no sabe qué hacer, si estar con Mariana o quedarse con Aída.
El reglamento no permite quedarse con ambas y tiene que decidir y por la cercanía, sólo dos pasos, opta por Aída y la lleva a la final. El marcador es de 104 a 97 en favor de la capitalina, que buscaría el oro con la coreana Bo Bae Ki; en tanto, Mariana Avitia disputará el bronce ante la estadounidense Khatuna Loring.
Minutos después Mariana lucha por subir al podio, sale a escena y ante un estadio pletórico, porque casi todos la apoyan, se apodera de las acciones. Se impera el set perfecto de la mexicana en el primero, en tanto que la estadounidense sólo alcanza un diez, un nueve y un ocho.
El ritmo lo lleva la regiomontana y no pierde la concentración, sabe que un descuido la puede llevar a la ruina y no quiere repetir la escena de hace un par días en la modalidad por equipos.
Al final Avitia tira ocho y dos nueves, y aunque la estadounidense le da un pequeño susto con un 10 no pasa nada y se queda con la presea de bronce.
Más tarde arranca la disputa por el oro entre Aída Román y la coreana Bo Bae Ki, duelo que se hace cada vez más espectacular. La asiática inicia con tres fechas de nueve y la mexicana con un 10, 9 y 6, es ahí en donde mira a su entrenador, el también coreano Lee Wong, para decirle qué pasó.
Pero en la prueba más interesante, es la tercera parte, en la cual Bo Bae hace un set perfecto, por otro seis y dos ochos de la mexicana, está ya definido y sólo es cuestión de que la coreana falle y que la mexicana se entregue con un 10.
Se empata la serie y no hay que dejar nada al azar. Dos nueves de Ki Bo Bae (26) y tres de Aída Román (27) le permiten a la mexicana igualar a 5-5. Se van a la flecha de oro porque la coreana tiene un set perfecto y eso pesa al final.
Así que la mejor que tire gana y ambas marcan ocho. Entonces entra el reglamento y la coreana se hace del oro, pues quedó más cerca del centro, y la mexicana se colgó la plata en un día histórico para el tiro con arco «azteca».

No hay comentarios:

Publicar un comentario