viernes, 3 de agosto de 2012



Deliberan sobre nueva licenciatura con enfoque intercultural, universidades interculturales del país



San Cristóbal de las Casas, Chiapas. – Las universidades interculturales de México han contribuido a la educación superior al acercarse a los pueblos, ofreciendo carreras innovadoras, por lo anterior este jueves y viernes, en la Universidad Intercultural de Chiapas se lleva a cabo la primera reunión para el diseño de una nueva licenciatura que se pretende ofertar en tres de las once universidades interculturales del país.
Este proyecto es resultado de una propuesta realizada entre la Coordinación General para la Educación Intercultural (CGEIB) y el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y Aprendizaje del Derecho, A.C (CEEAD, posteriormente apoyada por la Unión Europea.
El rector de la UNICH, Javier Alvarez Ramos agradeció la presencia de este equipo de expertos, y por haber elegido a esta casa de estudios superiores en Chiapas para que sea una de las tres instituciones que ofrezca la nueva oferta educativa.
Resaltó la importancia de la interculturalidad en las relaciones entre los pueblos y como desde el aula se fomenta el diálogo como la vía para resolver problemas existentes en las comunidades.
La construcción del mapa curricular de esta nueva licenciatura está relacionada con la licenciatura en derecho con enfoque intercultural, para ello se ha divido en cinco etapas, marco institucional de modelo académico, diseño curricular, estructura organización curricular, elaboración de programas y asignaturas y por último la implementación, es importante mencionar que todo ello en un periodo de seis años.
A su vez, Luis Pérez Hurtado, director del CEEAD, dijo que hay mil 300 instituciones que ofrecen la licenciatura en derecho, pero en razón de que los mapas curriculares no han sido de acuerdo a las necesidades de los diversos entornos, muchas de ellas aseveró se han desprestigiado
Ante este panorama, dijo, surgen tres interrogantes. ¿se debe permitir que se continúe lucrando con la necesidad de la educación?, ¿para qué más abogados?, o bien ¿debemos dar oportunidades de formación de calidad?, todo ello se discutirá en este proceso.
En este primer encuentro participan además, Domingo Gómez López, Secretario Académico de la UNICH; María Dolores Martínez, asesora de la CGEIBE; María Lourdes Casillas, directora de Educación Media y Superior de la misma coordinación; Marie-Paule Neuville, representante de la Sección de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México; Elia Avendaño Villafuerte, ex-directora de Equidad de Género del Consejo de la Judicatura Federal; Daniel Bello López, investigador de la Universidad Veracruzana Intercultural; Ismerai Betanzos Ordaz, directora de Derechos Indígenas de la CDI; Jorge Alberto González Galván, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Guillermo Padilla Rubiano, investigador del CIESAS Oaxaca; Magdalena Gómez, investigadora del Área de Diversidad e Interculturalidad en la UPN; Luis Fernando Castro, Subdirector de Promoción, Difusión y Capacitación de la Cuarta Visitaduría General de la CNDH; Galile Hernández Reyes, director de Procuración de Justicia Étnica, A.C. en Nuevo León; Eduardo Román, catedrático del Tecnológico de Monterrey; María Dolores Martínez Guzmán, docente del IPN; Carmen Avila Jaquez, investigadora asistente del CEEAD, y José Luis Jiménez Gómez, docente de la UNICH e intérprete calificado en asuntos jurídicos.
El trabajo en equipo permitirá la fortaleza de la educación superior de México y una nueva oportunidad para los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario