viernes, 3 de agosto de 2012



Legislar para regularizar el Fundo
Legal en municipios conllevaría a generar ingresos, plantea Enoc Hernández Cruz


Cosme Vázquez

El diputado Enoc Hernández Cruz presentó ante el pleno del Congreso del Estado de Chiapas una propuesta para que la Comisión de Desarrollo Urbano pueda impulsar una iniciativa de decreto para legislar sobre la regularización del Fundo Legal del municipio de La Grandeza.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, el asuntos generales el legislador señaló que así como La Grandeza hay otros municipios en la zona Sierra en donde no tienen regularizado dicho fondo, por lo cual inclusive dejan de tener ingresos mediante el predial.
Entregó toda una documentación a la Mesa Directiva de la 64 Legislatura de Chiapas para que se turne a la Comisión de Desarrollo Urbano para crear un decreto en la materia, toda vez que en La Grandeza hay 428 familias que no tienen certeza jurídica en la tierra que tienen en posesión desde hace décadas.
Lo mismo sucede en muchos municipios, en donde los ayuntamientos tampoco pueden cobrar por eso el impuesto predial, en cambio están obligados a prestar los servicios básicos a la población.
Indicó que esta situación se ha tenido durante años, también por el desinterés de autoridades municipales por regularizar para que la gente tenga certeza jurídica de la tierra que posee y pueda transferirla en un momento dado a sus familiares.
Legislando para regular el Fundo Legal en los ayuntamientos que se encuentren en esa situación, se podrá proceder a la escrituración y en consecuencia los ayuntamientos podrán tener ingresos.
Reveló que de llegarse a legislar en la materia, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra en 20 días posteriores estaría procediendo a escrituras en La Grandeza.
Hernández Cruz expuso en tribuna ante sus compañeros diputados, que la Ley de Desarrollo Urbano es muy clara al señalar que en casos consumados lo único que procede es la regularización para proceder con la escrituración.
Destacó que la 64 Legislatura está en la posibilidad de anotarse otro gran acierto en el quehacer legislativo, para beneficiar en el caso particular de La Grandeza a 428 familias, de las cuales la mayoría de las cabezas son fundadores.
En tanto, se podría ampliar este beneficio a todos los municipios que no tengan regularizados el Fondo Legal, por lo que exhortó a los legisladores de las distintas fracciones tomar en cuenta esta propuesta que hace, sin dejar de reconocer que la Comisión de Desarrollo Urbano tiene mucho trabajo.
Con la legislación que se logre se dejaría doble beneficio a esas familias, como es la regularización de sus tierras, certeza jurídica a sus familiares y poder escriturar a bajo costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario