viernes, 3 de agosto de 2012


CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López


*La manzana de la discordia
*Descarta Salud brote de enfermedades por migrantes
*Las féminas saben dar resultados cuando se les dan portunidades


En el Consejo Estatal de Derechos Humanos había armonía, unidad y trabajo, pero a la llegada de Florencio Madariaga Granados, el encanto se perdió y hoy la oficina se ha convertido en un ring, en donde lo único que falta es un réferi.
El pasado 17 Julio, Florencio Madariaga Granados, ex subprocurador de justicia en el gobierno de Roberto Albores Guillén, y preso en la administración de Pablo Salazar Mendiguchía -procesado a la fecha por diversos cargos penales- por peculado por más de 900 millones de pesos, por los cuales fue recluido por más de 2 años y medio en cárceles de España y en el centro penitenciario El Amate, fue nombrado por el Congreso del estado como consejero del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a propuesta según, de los rectores de las Universidades Públicas de la entidad.
A la llegada del funcionario se comprometió a aportar su experiencia para velar y defender los derechos humanos de los chiapanecos, «haremos equipo y vamos a sacar adelante la agenda, empujaremos algunas quejas que están rezagadas».
Sin embargo, hoy las cosas no están bien en el CEDH, porque la "manzana de la discordia" llegó en la persona de Madariaga, y hay problemas graves, porque dicho consejero ya sacó las uñas al grado que ya hay una denuncia del secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Diego Cadenas Gordillo quien solicitó la intervención del representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Javier Hernández Valencia para que se implementen medidas cautelares debido a que fue "amenazado" Florencio Madariaga Granados por negarse a "despedir" a varios de sus integrantes.
Madariaga Granados exigió que "despidiera a diversos defensores y defensoras de los derechos humanos, al titular de la Contraloría Interna, Fernando Solís Nucamendi, bajo su "argumento" que no entregará a nadie que no sea de su confianza su declaración patrimonial".
En la misiva enviada también a Emilio Álvarez Icaza, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Diego Cadenas ofreció renunciar en protesta y la respuesta de Madariaga Granados fue la amenaza, algo propio de los autoritarios, de los dictadores represores, pues, le mandó a decir, a través del también consejero del CEDH Pedro Raúl López Hernández, que "ni se me ocurriera renunciar porque -el hasta hace unos meses procurador de Justicia del estado-, Raciel López Salazar tenía –hoy diputado federal electo- grabaciones y elementos en mi contra que usaría para perseguir, sin que yo sepa si es o no cierto, pero tengo temor por mi seguridad personal".
El escándalo ha rebasado nuestras fronteras y por lo pronto la paz se acabó en la CEDH, y por lo pronto la defensa de los derechos humanos también. De quien sería la idea de nombrar consejero a este cuate, cuando todos sabemos de que pie cogea, no por buena gente fue encarcelado por Pablo Salazar, pero este incidente afecta al gobernador Juan Sabines a pocos meses de que concluya su administración y si nombraron a Madariaga consejero, este lo mal entendió porque lo pusieron para resolver problemas no para empeorarlos. Le quedó grande el saco.
James Gómez descarta problemas de salud por migrantes
La Secretaría de Salud en el estado ha instalado un módulo de atención a la salud de los migrantes que buscan abordar el tren que los acerque a la frontera norte.
De tal suerte que el secretario de Salud, James Gómez Montes descarta que la aglomeración de migrantes en municipios de la Costa chiapaneca, principalmente de Tapachula a Arriaga, haya generado un brote de enfermedades.
Un dos por ciento de los indocumentados tiene una enfermedad que requiere atención especial como paludismo, VIH/Sida, diarreas y traumatismos, pero si requieren de una atención especializada, el estado absorbe los gastos.
Ejemplo de ello es que en 2010 se otorgaron tres mil consultas, en 2011 más de 10 mil y en este año muchísimas más.
Cabe mencionar que duando se trata de una enfermedad transmisible se atiende y notifica al Consulado que hay una persona que tiene esa enfermedad y que puede haber más en su país de origen, para establecer una vigilancia epidemiológica internacional y en el caso nuestro, también se toman las previsiones, explicó.
En Chiapas se tiene contemplado que brindar atención a esas personas que viajan en los vagones del tren y que carecen de condiciones de sanidad, y esa iniciativa o enseñanza es del gobernador Juan Sabines Guerrero.
Además existe un convenio con la Cruz Roja estatal, nacional e internacional, para colocar un módulo de atención con un tráiler que tiene dos consultorios y camas para las personas que necesiten una revisión mayor, eso es una gran ayuda para aquella gente que busca alcanzar el "sueño americano.
Con las mujeres saldremos adelante: Velasco
El Gobernador Electo de Chiapas Manuel Velasco Coello destacó la participación de las mujeres en la delegación de deportistas mexicanos que en estos momentos participan en la justa olímpica de Londres.
Velasco dijo que las mujeres están teniendo un papel de mayor importancia en muchos rubros de la vida.
El gobernador electo de Chiapas se refirió a las medallas de plata que obtuvieron las clavadistas Paola Espinosa y Alejandra Orozco en la prueba de trampolín de 10 metros, expresando que no es la primera vez que las mujeres dan la cara por nuestro país en competiciones internacionales.
En este sentido, el Mandatario Estatal Electo indicó que así como las deportistas mexicanas sacan la casta para obtener el triunfo, existen millones de mujeres que día con día se esfuerzan para sacar adelante a sus hijos y a sus familias.
Por ello hizo un reconocimiento para todas las mujeres luchonas que nunca se rinden, que superan con carácter todos los obstáculos y que son ejemplo no sólo en el deporte, sino en el hogar, en el trabajo, en la escuela», manifestó Manuel Velasco, quien a partir del 8 de diciembre será el gobernador más joven del país.
Cuando a las mujeres se les da la oportunidad de demostrar su capacidad y la confianza de una alta responsabilidad, se agigantan y saben dar resultados, de tal forma que reiteró su compromiso de ser un aliado de las mujeres y un firme impulsor de sus derechos.
Del Montón
Con la finalidad de dar continuidad administrativa sin problemas, en cada uno de los 122 ayuntamientos de la entidad, a partir del 1 de agostó inició el proceso de entrega-recepción, para que los Ayuntamientos electos cuenten con toda la información de manera oportuna. En ese sentido el Presidente Electo del municipio de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, hizo lo propio al integrar la comisión especial para este proceso, ya que considera de suma importancia, conocer la situación real que guardan las finanzas de esta localidad que administrará a partir del primero de octubre próximo. El titular del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OSFCE), Humberto Blanco Pedrero, dijo que un 80 por ciento de los alcaldes y de los Ayuntamientos han presentado ya la documentación requerida, misma que se encuentra en proceso de revisión por parte de este órgano fiscalizador. A través de este proceso los alcaldes electos que tomarán posesión el próximo primero de octubre, tendrán a la mano información oportuna del estado en que se encuentran las administraciones municipales que estuvieron en el cargo un año y ocho meses, esto con la finalidad de trasparentar el ejercicio de sus funciones. En ese sentido, en el municipio de Tapachula y otros ayuntamientos del soconusco, se mantiene a la espera de que los actuales presidentes municipales, propongan las fechas para realizar los trámites correspondientes………………… El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Chiapas informó que ha aplicado un plan de reducción de uso de energía eléctrica para su producción de agua potable; sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad ha incrementado los costos en 20 por ciento. El director general del SMAPA, Carlos Díaz Hernández, aseguró que ese aumento se ha dado pese a que la producción de ese líquido se ha mantenido en los últimos cuatro años en dos mil litros por segundo. En la última facturación expedida por la CFE, correspondiente a junio pasado, se requirió un pago de 11.6 millones de pesos, lo cual refleja un incremento de 20 por ciento. Según no dicen en CFE que no hay tal incremento de tarifas, pero si un incremento del consumo por parte de la empresa descentralizada SMAPA. La CFE no puede incrementar las tarifas de manera arbitraria, ya que eso solo se puede hacer a través de un decreto, y eso por no se ha dado, por lo que Carlos Díaz es un mentiroso, y si no paga es porque no tienen dinero, están quebrados, y ni por eso el director se ha dignado a ir a negociar la deuda, pues me aseguran que no tiene capacidad……………. Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario