viernes, 3 de agosto de 2012


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave


A SERENARSE


Muy oportuno y preciso es el llamado que hace el candidato presidencial de las izquierdas, Manuel López Obrador, que quedó en segundo lugar, de "serenarse", precisamente en estos momentos de olas agitadas que pudieran provocar que las aguas se salgan de madre.
Es obvio, que el llamado del político tabasqueño va dirigido a las tiendas Soriana y al Partido Revolucionario Institucional, PRI, a las primeras por culpar al propio Andrés Manuel, a su lugar teniente Ricardo Monreal y al presidente del Partido de la Revolución Democrática, PRD, Jesús Zambrano Grijalva de los ataques a sus tiendas y ante la inminencia de que los mismos se agudicen y tuviéramos como consecuencia provocar víctimas entre los miembros de las familias que asisten a esas instalaciones, empleados y funcionarios de las mismas.
Al PRI, por su insistencia en su demanda de que se investigue los dineros -1200 millones de pesos- que según afirma, durante 6 años financiaron, a través del grupo político "Honestidad Valiente", la campaña de López Obrador en su recorrido por toda la República.
Por lo pronto, tres reveces más ha sufrido la coalición Movimiento Progresista y su candidato, Andrés Manuel López Obrador: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación descartó apurar la indagatoria por gastos del tricolor, como lo habían solicitado los partidos de izquierda, al explicar dicho Tribunal no puede violentar la ley, ya que el Consejo Federal del Instituto Federal Electoral es el único que tiene la facultad de aprobar la realización de un procedimiento extraordinario de fiscalización, y una orden en contrario simplemente sería arbitraria.
Asimismo, el Tribunal Electoral tampoco reconoció que ciertos medios de comunicación pudieran presentar, en calidad de terceros indiciados en el caso, como también lo demandaban los partidos que integran el Movimiento Progresista, ello, porque no demostraron tener interés jurídico relacionado con la solicitud de nulidad de la elección presidencial.
Finalmente la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, otorgó un escaño más al PRI al revertir el fallo en favor del candidato del Movimiento Progresista. Con esta resolución, el tricolor con sus aliados concentra 251 miembros en la Cámara de Diputados, en consecuencia tendría mayoría simple. Todavía el PRD tiene tiempo de impugnar esta resolución.
Los ataques son de un lado y de otro, en el Congreso el PRI mantuvo su posición de que López Obrador y su movimiento son quienes han generado inmovilismo y odio en el país y puso como ejemplo los ataques a las tiendas Soriana, actos que generan violencia entre la población, por su parte, el presidente del PRD, Zambrano Grijalva comento que "parecen montaje del PRI los ataques a la cadena comercial".
Ante esta situación de encono en el periodo postelectoral, que está subiendo de tono y que hacen pensar que las aguas pueden salirse de madre, magnífico que Andrés Manuel López Obrador haga un llamado a serenarse, y aquí la acotación: el buen juez por su casa empieza.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario