viernes, 3 de agosto de 2012



Presentan Punto de Acuerdo para creación de nueva zona de conservación ecológica


Con el propósito de que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, para que coadyuve en el ámbito de su respectiva competencia en la conformación del área natural protegida con el carácter de zona sujeta a conservación ecológica, a la delimitación del Bosque Mesófilo de Montaña, denominado "La Selva Negra", la diputada María del Carmen López Rodas presentó un Punto de Acuerdo que será dictaminado por la Comisión de Ecología.
Lo anterior durante la Sesión Ordinaria en la que también se aprobó la creación del Instituto Municipal de Planeación de San Cristóbal de Las Casas, al contar con el voto unánime a favor del dictamen correspondiente, presentado por las comisiones unidas de Hacienda y Planeación para el Desarrollo.
Sobre este punto, la diputada Presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo, Marlene Catalina Herrera Díaz, explicó desde la Tribuna que el Instituto estará bajo la coordinación del ayuntamiento, que este nuevo órgano permitirá formular, instrumentar y evaluar el Plan de Desarrollo Municipal, Turístico, Económico, Social y Urbano.
"Por primera vez en Chiapas se aprueba un proyecto de esta naturaleza y justamente tiene el propósito de normar todas las acciones de planeación que deben efectuarse en el municipio para promover su desarrollo. San Cristóbal es una ciudad orgullo de los chiapanecos, con características únicas, su identidad y valor patrimonial y la diversidad de su población hacen una convivencia multicultural que los últimos años ha adquirido una relevancia a nivel internacional, pero que también ha venido sufriendo un crecimiento de la población desordenado y un crecimiento de la mancha urbana, que está afectando a sus recursos naturales, a sus Humedales y particularmente sus bosques", expresó la legisladora del PRI.
Así, indicó, San Cristóbal podrá normar su crecimiento de una manera ordenada para asegurar su futuro, lo importantes es que se precisa cual será su patrimonio y cómo van a provenir los recursos cada año para su operación, el órgano de gobierno será un Consejo Directivo". Confió en que en el corto plazo los municipios de Tuxtla, Tapachula y Comitán también cuenten con un instituto de esta naturaleza.
Cambiando de tema, fueron aprobados también los dictámenes de la Comisión de Hacienda, relativos a los expedientes técnicos presentados por los ayuntamientos de Tapachula y Tuxtla Chico, mediante los cuales se les autoriza a desincorporar del patrimonio municipal superficies de terreno y enajenarlos vía donación a favor de la Secretaría de Educación, en Tapachula, para la construcción de la supervisoría escolar 608 y a favor de la Universidad Autónoma de Chiapas, en Tuxtla Chico, para la construcción del Departamento de Idiomas.
En otros temas, se dio entrada a la solicitud del ayuntamiento de Ocosingo para desincorporar un predio y enajenarlo vía donación a favor de la escuela Centro de Atención Múltiple "Profesor Marcos Villanueva López" y a la solicitud de licencia indefinida del Presidente Municipal de Acala, Jesús Abundio Narcía Coello; ambas fueron remitidas a comisiones para su estudio y dictamen.
Finalmente, en Asuntos Generales hizo uso de la palabra el diputado Enoch Hernández Cruz, quien ponderó la creación del Instituto Municipal de Planeación de San Cristóbal, y presentó una iniciativa para regularizar la tenencia de la tierra en el caso de 428 familias asentadas en el municipio de La Grandeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario