jueves, 5 de julio de 2012


IFE recuento votos en Chiapas en 55 de las casillas en lo local hay crisis post electoral


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 4 Julio.- El IFE en Chiapas y sus 12 consejos distritales iniciaron este miércoles un recuento de votos en el 55.14 por ciento de casillas de las 5 mil 500 instaladas, "para garantizar la legalidad y la transparencia de las elecciones federales del pasado 1 de julio", informó el presidente del consejo local, Edgar Humberto Arias Alba.
Las casillas que tendrán un escrutinio y cómputo serán 3 mil 044 casillas de la elección de presidente de la república, que corresponde al 55.35 por ciento del total de casillas instaladas en el territorio chiapaneco.
Asimismo, de la elección de diputados federales se habrán de recontarse 3 mil 293 casillas, el 59.87 por ciento, mientras que de la elección de senadores, irán a recuento 3 mil 033 casillas, que equivalen al 55.15 por ciento del total instaladas.
Crisis poselectorales
Este miércoles al sesionar los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), representantes de partidos políticos reportaron la multiplicación de los postelectorales cuando se procedan al cómputo final de los votos por distritos.
El representante del PAN reportó que unas 3 mil 500 personas protestan desde temprano este miércoles en el municipio de Acapetahua en la región de la costa, para impedir que sea trasladada los paquetes electorales a las oficinas de la capital del estado.
San Fernando, localidad cercana a la capital del estado, priistas protestan ante el Consejo municipal repudiando a la candidata a alcaldesa del PVEM, Carmen Castillejos Castellanos, quien se alzó asegura ganó con 5 mil 629 votos sobre su adversario del PRI, Iturbide Santiago Hernández, quien logró 5 mil 267 sufragios.
Los votos nulos que suman 772, es una cifra superior a la diferencia entre ambos candidatos, y una causal jurídica para abrir toda la paquetería electoral, señalaron los inconformes.
En la localidad los habitantes demandan poner fin al "cacicazgo familiar" de la familia Castillejos Castellanos. Juan Antonio Castillejos Castellanos, es el actual alcalde con licencia y quien coordinó la campaña de Carmen.
En Villaflores, integrantes del PVEM tomaron las oficinas del IEPC municipal, ante el temor que panistas roben la paquetería electoral o quemen las instalaciones. Unos 150 simpatizantes del candidato ganador del PVEM, Jorge Torres Grajales, quien ganó con 12 mil 959 votos a su rival más inmediato, el panista Mariano Rosales Zuarth, quien logró 10 mil 149 sufragios.
En Ángel Albino Corzo, priístas exigen el recuento de los votos, donde Nueva Alianza (Panal) se alzó con el triunfo con 2 mil 568 votos elección para la alcaldía, en tanto que el PRI obtuvo 2 mil 429 votos.
Los priístas alegan que el número es de 794 votos, una cifra mayor a la diferencia que tienen ambos partidos en primero y segundo lugar, por lo que jurídicamente procede el recuento de sufragios.
En Chicomuselo, el PVEM busca impugnar la elección municipal, la cual favoreció a la coalición de izquierda integrada por PRD-PT y Movimiento Ciudadano (MC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario