jueves, 5 de julio de 2012



Buscan bajar los índices de deserción en la transición de la primaria a la secundaria


Cosme Vázquez /ASICh
Se buscará bajar los índices de alumnos que no se inscriben a secundaria tras haber terminado la primaria, toda vez que el diagnóstico realizado arroja que de mil 161 alumnos 78 se quedan sin estudiar, aseguró la doctora Martha Cecilia Aquino Palacios, coordinadora estatal del proyecto de Atención y Disminución de la Deserción en la Transición Primaria-Secundaria.
Dijo que el diagnóstico lo han realizado en 10 escuelas de Tuxtla Gutiérrez, 15 en Tapachula y Cinco en San Cristóbal de Las Casas, en donde se ha identificado que los niños dejan de ir a la escuela por diversos factores, principalmente lo económico, falta de interés y falta de espacio educativo.
Por eso se trata de lograr el tejido social, a efecto que no se pierdan en actividades que no les corresponde a temprana edad como el trabajo, crimen organizado, la delincuencia, etc.
Aquino Palacios dijo que en campamento de verano que se llevará a cabo del 16 al 28 de julio, los días sábados, de 09: 00 horas a 13:00 horas, en las escuelas siempre abiertas.
En tanto, Franklin Javier López, subdirector de la Unidad 071 de la Universidad Pedagógica Nacional, aseguró que coadyuvarán en este esfuerzo con la implementación de una materia optativa en la currícula de la carrera de Licenciatura en Intervención Educativa.
Dijo que a partir de un convenio interinstitucional empezaron a identificar la manera en que podían apoyar, y lo harán mediante los estudiantes de cuarto semestre de la especialidad mencionada, a quienes al final les serviría de créditos para aprobar al siguiente semestre.
Los alumnos de la UPN tienen las herramientas para desarrollar todas las actividades que promueve el programa, sobre todo la formación en el campo de la motivación, psicología, pedagogía y sociología, campos que van a ser útiles para poder incentivar a los niños en la autoestima, inclusive.
Precisó que se trabajará con aquellos alumnos de primaria que terminaron con bajo aprovechamiento escolar, a efecto de ayudarlos antes de que empiecen la secundaria.
Indicó que esta materia optativa que han diseñado en la Unidad 071 de la UPN será expuesta en un foro nacional de la licenciatura en introducción educativa, para mostrarla como una materia optativa que coadyuvará a superar un problema social, lo que sin duda despertará interés y será ejemplo para aplicarla en otros estados de la República en donde se da el fenómeno.
El campamento de verano se desarrollará en las escuelas primarias Jaime Sabines Gutiérrez de la colonia Plan de Ayala, y Juan Enrique Pestalozzi de la colonia Arroyo Blanco de Tuxtla Gutiérrez; en Tapachula será en las escuelas primarias Enrique Aguilar González, Tomás Isasi e Ignacio Allende, y en San Cristóbal de Las Casas en la escuela primaria Angel Albino Corzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario