jueves, 5 de julio de 2012



También en Chenalo desconocen resultados del
IFE y piden segunda vuelta



ALBERTO HERNÁNDEZ
Tal como lo han venido haciendo en diversos municipios chiapanecos, la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chenalhó durante las pasadas votaciones, Rosa Pérez Pérez, denunció que las autoridades electorales locales incurrieron en actos de corrupción para favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que desconoció los resultados y pidió una segunda vuelta.
La candidata, que según los resultados del IFE ocupó el segundo lugar, afirmó que hubo una serie de inconsistencias en el proceso electoral, en el que estuvieron involucrados los representantes del propio instituto y autoridades pasadas del municipio de Chenalhó.
"Consideramos que las autoridades electorales municipales cometieron una injusticia y corrupción en contubernio con los ex presidentes municipales de Chenalhó; queremos que todo sea transparente, que si vamos a ganar o a perder que sea con transparencia y eso es lo que vamos a ver con toda nuestra gente", dijo la candidata del verde ecologista.
En conferencia de prensa, señaló que los responsables de este fraude, son el instituto electoral de Chenalhó y los ex presidentes Armando Vázquez Gómez, Enrique Ruiz Ruiz, Andrés Ruiz Arias, Victorio Jiménez Sántiz, Mariano Hernández Pérez, Miguel Sántiz Gómez y Manuel Pérez Suliano.
"Una de las irregularidades es que no nos entregaron todas las actas de escrutinio, hicieron falta 16 de ellas, y las que llegaron, lo hicieron de las 10 de la noche hasta las 2 de la madrugada y quienes las entregaron estaban tomados", acusó.
Pérez Pérez agregó que hubo irregularidades "porque los representantes generales que nombré junto con mi comité municipal no fueron aceptados, el día de la elección nos dijeron que era imposible que mi gente de confianza fueran los representantes, que ellos ya los tenían, eso nos inconforma porque ese puesto se le debe dar al partido, a la candidata y a su gente de confianza".
Según el IFE, la elección de alcalde en Chenalhó la ganó el PRI con 7 mil 345 votos, mientras que el PVEM obtuvo 4 mil 704, "pero esos resultados no nos conforman", insistió.
"Ahora vamos a pedir que se abran algunas casillas y si es procedente, vamos a impugnar, a proceder conforme a derecho, vamos a combatir esta situación porque mi gente de diversas comunidades de Chenalhó también quiere que todo esto se haga con transparencia, pero que se tomen en cuenta nuestras inconformidades", sostuvo.
Precisó que hay inconformes en el barrio de San Pedro, cabecera municipal, además de las comunidades de Natividad,
Yabteclum,
Canolal, Xinich, Los Chorros,
Belisario
Domínguez, Santa Martha, Puebla y muchas más.
"Pedimos la intervención de las autoridades, llevar esto de manera pacífica, no queremos problemas porque si no, puede suceder otra masacre y eso es lo que no queremos, que no haya otra situación como la del ’97", mencionó.
En todo caso, dijo, pedirán una nueva elección, "hoy es el último día, el cómputo final y estamos listos para apelar ante las instancias a las que corresponda", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario