jueves, 5 de julio de 2012



Toman instalaciones del IEPC en Amatenango del Valle por inconformidad en resultados de elecciones



ALBERTO HERNÁNDEZ
Por estar en desacuerdo con los resultados de la elección del pasado domingo para presidente municipal, militantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM), tomaron las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en el municipio de Amatenango del Valle, en los Altos de Chiapas.
La situación generó que a las 11:00 horas de ayer, personal del IEPC de la capital del Estado, con el apoyo de elementos de la Policía Estatal Preventiva, ‘rescatara’ los paquetes con las boletas electorales, pues el grupo inconforme amenazaba con quemarlas para evitar el cómputo final.
Según estos resultados, el ganador de la contienda electoral en el municipio indígena fue Moises López León, representante de la planilla de la Coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), con mil 758 votos, seguido por el candidato del PRI con mil 522 votas y en tercer lugar el PVEM con mil 30; con una diferencia de 236 votos entre el primero y el segundo lugar.
Los manifestantes decidieron tomar las instalaciones del IEPC desde las 5 de la mañana del pasado lunes para exigir a las autoridades claridad en el cómputo final del proceso electoral en lo que respecta al municipio.
Ante estos hechos y para evitar que las cosas culminaran en una situación más violenta, la autoridad electoral decidió trasladar los nueve paquetes que contienen las boletas a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.
Al respecto, Marcelino Gómez Navarro, síndico municipal de la planilla ganadora, dijo que la acción de la autoridad fue en apego a derecho y de manera pacífica con el objetivo de que se respete la decisión del pueblo y "el pueblo ya eligió", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario