miércoles, 4 de julio de 2012





Elección no fue sucia, responde IFE a AMLO


MÉXICO, D.F., julio 3 (EL UNIVERSAL).- El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Francisco Guerrero, descartó que la elección federal de este domingo haya sido sucia y necesite «limpieza», como declaró el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.
«Yo no creo que la elección esté sucia, yo creo que fue una elección ejemplar, sin embargo reconozco el derecho del candidato López Obrador a emplear las vías legales», expuso.
«Él nos solicitó que diéramos la cara, dijo que correspondía (eso) a las autoridades del IFE y del Tribunal Electoral. Él debe tener la certeza de que el IFE está dando la cara y cumpliendo con su responsabilidad», sostuvo Guerrero Aguirre.
En la víspera, el candidato del Movimiento Progresista afirmó que limpiará la elección de los votos comprados por sus rivales.
«Limpiar la elección significa quitar todos los votos que fueron comprados, y ganamos con bastante margen», dijo en conferencia López Obrador.
El consejero planteó que si bien es un derecho del abanderado presidencial acudir a tribunales, el IFE tiene la obligación de defender el voto ciudadano.
«El instituto va a defender la voluntad de los ciudadanos, los ciudadanos ya se han expresado, ahí están los resultados (...) hay entidades como la ciudad de México donde la ventaja del PRD en la elección federal es muy elevada, lo mismo en Morelos y otras entidades y vamos a defender los votos independientemente del partido de que se trate».
«En todo caso, el que acusa tiene que probar y estaremos muy pendientes», dijo en entrevista.
Por su parte, el consejero electoral Benito Nacif Hernández reconoció que la actitud de López Obrador -el anuncio de que acudirá a Tribunales para denunciar irregularidades- se ciñe al pacto de civilidad suscrito por todos los abanderados a la Presidencia la semana pasada y nadie puede pedirle que no recurra a instancias jurisdiccionales.
«El pacto compromete a conducirse por los canales institucionales, y diría que esa invitación sigue abierta a que el pacto no lo compromete al silencio ni a callar sus críticas que pudiera tener al proceso electoral»
Para Nacif Hernández la responsabilidad del IFE es ofrecer todas las garantías de transparencia.
A quienes presentan denuncias y recursos legales pidió presentar pruebas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade)
«Nosotros aquí estamos, somos una institución pública tenemos una responsabilidad enorme de explicar a la ciudadanía cada una de las etapas de la organización de la elección y estamos de cara al público de forma permanente».

No hay comentarios:

Publicar un comentario