miércoles, 4 de julio de 2012


Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre


Que lamentable es no tener memoria.


Comprobado esta que el pueblo tuxtleco si tiene memoria y conoce la historia a la perfección, que no olvida y que defenestra a quien lo daña y agravia, mientras que añora, respeta y la guarda buena memoria a quienes idolatran.
No me queda duda que los habitantes de las colonias populares de nuestra ciudad capital tienen en la memoria la figura de Julio Cesar García Cáceres, ex presidente municipal Tuxtleco, quien pese a haber fallecido es idolatrado y adorado en las colonias populares como las Granjas, el Kilometro 4, Reforma, Santa Cruz, El Carmen, patria Nueva, entre otras donde el famoso Chimbo es recordado y hasta idolatrado.
Esto viene porque el pasado lunes el candidato a Presidente Municipal Carlos Morales Vázquez; aseguro que sus contrincantes le "robaron los votos de las colonias Populares del lado oriente" cosa más que falsa ya que el nativo del Municipio de Ocozocoautla sabe que en las diversas colonias populares de nuestra ciudad, es defenestrado y odiado, todo ello por qué cuando fue diputado local de la LVIII Legislatura junto con las diputadas priistas Rebeca Álvarez Rincón y Laura Farrera Gutiérrez, amafiados con el gobernador en Turno Julio Cesar Ruiz Ferro, instruyeron un Juicio Político contra el Presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez Julio Cesar García Cáceres.
En un acción que estuvo plagada de errores jurídicos ya que los cargos contra García Cáceres no tenían fundamento jurídico y si los odios y rencores provenían por el odio que le agarro el gobernador Ruiz Ferro por la popularidad que tenía entre la gente tuxtleca el hoy fallecido político Chiapaneco.
Cuando iniciaron el juicio político la gente se volcó en el edificio del congreso, es así que hasta el cubículo de Carlos Morales Vázquez llego una señora con un cono de huevos para obsequiárselos "porque estos productos de gallina le hacen falta señor diputado" le dijo la dama al ese entonces diputado priista. ¿Lo recuerdas Carlos? Te aseguro que el pueblo tuxtleco sí.
La injusticia tramada por Morales Vázquez se hizo realidad García Cáceres fue desaforado, pero luego de la sesión secreta la violencia estallo en el pasillo del Congreso, hubo golpes, cristales rotos y varias decenas de habitantes de las colonias populares fueron reprimidos y llevados al Penal de Cerro Hueco.
¿Será que Carlos Morales ya olvido esto? Tal vez el sí, pero la gente de las colonias populares nunca lo han olvidado, como nunca han olvidado que su familiares fueron a parar al penal, así mismo nunca han olvidado que gracias al entonces diputado priista, no se concluyo con las obras que les permitirán tener agua potable, alumbrado público, drenaje y calles dignas que ellos mismos construían con sus propias manos con apoyo del ayuntamiento que presida Julio Cesar García Cáceres.
Luego entonces no entiendo como Carlos Morales Vázquez asegura que "le robaron sus votos de las colonias populares" cuando el mismo sabe que la gente de esa colonias no lo aprecian, no lo quieren, aun le guardan rencor de los hechos ocurridos en 1994, de ahí que su reclamo contra el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y contra su contrincante Samuel Toledo, no tienen razón de ser, la historia y los hechos están en su contra , de eso no hay duda. Así las cosas.
Buen trato a los abuelos en San Cristóbal.
Me comentan que allá en la Gélida San Cristóbal de las Casas, la «Casa del Abuelo», es un espacio digno en donde DIF Municipal atiende a las personas de la Tercera Edad y donde a parte de la buena atención, aprenden diversos oficios y se divierten con toda tranquilidad, seguridad y confianza.
Según Luis Felipe Cansino Maldonado, Director General del DIF Municipal, el objetivo de la alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez es crear un espacio de esparcimiento, formación, cultura, de asistencia a las personas de la Tercera Edad y sobre todo, «la posibilidad de tener un espacio de convivencia entre ellos y con la sociedad en general, en un proceso de Integración completa, en la que el eje rector del proyecto sea el respeto, cariño, el amor a los abuelitos y retomar de ellos lo más valioso que tienen que es su experiencia».
La casa está abierta de las 9:00 de la mañana a las 6: 00 de la tarde y desarrollan diferentes actividades, como talleres de música, danza, alfabetización, manualidades, piñatas, entre otros.
También hay atención médica, visitas extramuros a museos y parques recreativos. Se les brinda pláticas y conferencias sobre temas que a ellos les puedan interesar. Tienen apoyo psicológico, consulta particular y consulta grupal cuando se requiere; hay un consultorio dedicado a la atención médica y psicológica. Bien por ello, así las cosas.
De mi archivo.
Vecinos de la Colonia Lomas del valle de esta ciudad capital que en 1990 se agruparon en una asociación civil, para adquirid un predio y que entraron en tratos con la empresa CALPAN, por lo que entraron en tratos para construir 150 viviendas en lo que hoy se denomina la colonia Lomas del Valle, los vecinos han actuado de buena fe ya que luego de adquirir 13 hectáreas legalmente, ahora por ahí les salió una persona de nombre Mari Carmen Hernández Jiménez que se dice propietaria del predio donde se ubica la colonia en cuestión, quien el compro a un tal Anselmo Orellana Robledo quien era trabajador de CALPAN, aquí hay algo chueco por lo que estamos recabando mas información para ver qué pasa en este caso en donde esta inmiscuido el notario numero 48 Aron Cisneros con residencia en Tonalá…. El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), dio a conocer que este martes 3 de julio por la tarde se reinició el servicio de distribución habitual del vital líquido en diversas colonias del sur de Tuxtla Gutiérrez que se habían visto afectadas, debido al mantenimiento y trabajos de reparación de una fuga por asentamiento de terreno en la línea primaria de conducción denominada Brazo Sur…Diputados y diputadas que se encontraban con licencia temporal debido a la contienda electoral se reincorporaron este martes a sus actividades parlamentarias e hicieron acto de presencia en la sesión ordinaria que presidió la diputada Arely Madrid Tovilla. Entre otros, acudieron al Recinto Legislativo: Carlos Valdez Avendaño, quien por cierto impugnará el proceso en Venustiano Carranza ya que asegura estuvo plagado de errores, a la vez anuncio que deja de ser militante del PANAL y pasa a las filas del PRI; Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, Víctor Ortiz del Carpio, René Gregorio Velázquez Santiago, Harvey Gutiérrez Álvarez, Nicolás Lorenzo Álvarez Martínez, Miguel Ángel Gordillo y María Candelaria Molina Zepeda…Al hacer el exhorto a quienes resultaron ganadores en las elecciones del pasado 1 de julio, el munícipe comiteco, José Antonio Aguilar Meza, reconoció sentirse agradecido con la participación y civilidad de los ciudadanos que acudieron a las casillas y eligieron a sus representantes de acuerdo a sus convicciones personales. Aguilar Meza, felicitó al virtual ganador a la Presidencia Municipal de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez y a Manuel Pulido López futuro presidente de La Trinitaria, así como a Eduardo Ramírez Aguilar, próximo Diputado Federal del Distrito VIII, por su triunfo en la pasada jornada electoral… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario