viernes, 20 de abril de 2012




Arrancan trabajos del Observatorio de Mortalidad Materna en Chiapas




- Para fortalecer las acciones encaminadas a mejorar la salud de las mujeres embarazadas; objetivo 5 de los ODM.- Con la participación de la OMS/OPS, Secretaría de Salud y Unach.




Con la finalidad de fortalecer y enriquecer las acciones encaminadas amejorar la salud materna, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud del estadoy la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) sumaron esfuerzos e instalaron el Observatorio Estatal de Mortalidad Materna (OMM).
En el arranque de los trabajos de este órgano auxiliar, la oficial de Cooperación de la OMS/OPS en Chiapas, Margarita Aguilar Ruiz, destacó que con esta suma de esfuerzos, la entidad da cumplimiento alPlan Regional de Disminución de la Mortalidad Materna 2012-2017 de la OMS, respecto a la creación de los Observatorios de Mortalidad Materna.
Señalóque como Chiapas es el único estado del país que cuenta con una Oficina de la OMS/OPS y que ha elevado a rango constitucional los Objetivos de Desarrollo del Milenio, tiene el compromiso de replicar los trabajos del Observatorio de Mortalidad Materna federal, que funciona desde hace un año y que ha obtenido exitosos resultados.
Aguilar Ruiz explicó que el OMM se fundamenta en la observación, transparencia y rendición de cuentas, en base a los derechos humanos de las mujeres y niños en materia de salud, equidad e igualdad de género.
Asimismo, abundó, apoya el análisis y la auditoria de la mortalidad materna y la calidad de los servicios; y propone soluciones para mejorar la atención médica en los hospitales y centros de salud.
El Observatorio es un espacio para sumar esfuerzos y repartir corresponsabilidades con la participación de diferentes actores, proponiendo estrategias y mejorando los trabajos para disminuir la mortalidad materna, como son los investigadores, organismos no gubernamentales, sector salud, universidades, asociaciones civiles, instituciones y la sociedad en general.
La subdirectora de Salud de la Mujer de la Secretaría de Salud del estado, Rosa del Carmen Ochoa Tapia, dijo que la participación de la dependencia en el Observatorio de Mortalidad Materna consistirá en la retroalimentación del monitoreo de hospitales y clínicas con el personal de salud, así como en el análisis de estrategias en el rubro de parteras, capacitaciones, talleres, entre otros aspectos, con la colaboración de todo el sector salud.
Mientras que la Unach colaborarámediante la difusión, subiendo información en su página web, facilitando espacios físicos para la realización de las sesiones de trabajo y emitiendo publicaciones sobre el tema.
En el acto de instalación del OMM en Chiapas estuvieron presentes la secretaria técnica del Observatorio de Mortalidad Materna de México, Graciela Freyermuth Enciso;y el director general de Extensión Universitaria de la Unach; Fabián Rumaya Farrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario