viernes, 20 de abril de 2012


Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre

UNICACH creadora de líderes.


Que La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas la famosa y hoy modernizada UNICACH, superó la meta nacional 2012, del 60 por ciento, en materia de calidad fijada por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), al alcanzar más del 92 por ciento de su matrícula inscrita en programas de calidad, con el reciente reconocimiento a seis licenciaturas más; esto es sin duda alguna es motivo que nos debe de enorgullecer a todos los chiapanecos.
Y es que si conocedores de la materia educativa del nivel superior como Raymundo Calderón Sánchez, presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP A. C) señala que la licenciatura en Psicología que oferta la UNICACH ingresa con este reconocimiento a poco más del 10 por ciento de los mejores programas en México, en el que se encuentran las universidades que tienen clara en su misión y visión institucional, sostenida y guiada por las necesidades de transformación social.
Dejando en claro el investigador que "Solo aquellas universidades preocupadas y ocupadas en la formación de líderes profesionales, verdaderos agentes de cambio, expertos y avanzados en una actitud de servicio transforma poco a poco su entorno, convirtiéndolo en un mejor lugar para vivir, pocas universidades como la UNICACH" siendo este un testimonio que habla de lo importante que es esta universidad en nuestra entidad.
Mientras que para la experta María Cristina Cifuentes Valenzuela, vicepresidenta del Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO A. C) la re acreditación de la licenciatura en Cirujano Dentista implica que la UNICACH está formando profesionales con conocimientos científicos, habilidades técnicas y actitudes humanísticas necesarias para atender la salud bucal de la población.
Con esta re acreditación la licenciatura en Cirujano Dentista se inscribe dentro del 65 por ciento de los programas oficiales en esta rama médica con reconocimiento de calidad, en el que se encuentran 48 licenciaturas en el país.
En ese tenor el representante de los CIEES, Héctor Fernando Sánchez Posada, indicó que este organismo evaluador fijó como meta para este año alcanzar el 60 por ciento de la matrícula nacional inscrita en programas de calidad, la UNICACH lleva más del 92 por ciento, lo que calificó como un esfuerzo significativo digno de reconocerse.
Mientras que para el rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, dijo que este logro es resultado del trabajo incesante y un esfuerzo para constituir a la universidad como una opción de educación superior de calidad en el sureste de México y Centroamérica.
Informó que con estas acreditaciones y la obtención del Nivel 1 de CIEES para las licenciaturas en Artes Visuales, Gestión y Promoción de las Artes, Ingeniería Topográfica e Hidrología e Ingeniería Ambiental, 2 mil 74 alumnos y 198 profesores se incorporan a programas reconocidos por su buena calidad. Bien por ello y por esta universidad que quizás sea la que más a crecido en Chiapas, de eso no hay duda, así las cosas.
El ataque a la trata de personas en Chiapas una realidad.
Luego de que autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas sostuvieron una reunión de trabajo con los consultores de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), quienes realizan un recorrido por todo el país para reunir información y experiencias en este tema, quedo más que claro que en nuestra entidad la lucha contra la trata de personas es una realidad plena que deja buenos resultados.
Tan es así que los representantes de la UNODC destacaron la transparencia de las autoridades chiapanecas y el trabajo en materia de capacitación, prevención y combate a este flagelo por parte de la administración que encabeza el Gobernador Juan Sabines Guerrero.
Es en ese tenor que el coordinador general de los Centros Especializados en Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), Miguel Ángel Sánchez Tovar refrendó en representación de la Procuradora, María Susana Palacios García, el compromiso del Gobierno del Estado de continuar fortaleciendo las acciones y programas que privilegian la prevención de la trata de personas, su combate frontal y la atención integral y humana de las víctimas.
A la vez que enfatizó en la importancia de la creación y puesta en marcha de la Ley Especial para Prevenir y Combatir la Trata de Personas en el Estado de Chiapas, la Comisión Interinstitucional – integrada por autoridades, universidades y sociedad civil – y el Protocolo de Atención a Víctimas y Testigos de la Trata de Personas, documento obligatorio para todos los Ministerios Públicos de la PGJE. Bien por ello, así las cosas.
De mi archivo.
Sofía Espinosa de Ramírez, esposa del candidato a la diputación federal por el Partido Verde, Eduardo Ramírez Aguilar, aseguró que su objetivo ha sido siempre el de hacer "campaña en el corazón de cada uno de nuestros abuelitos, de nuestros niños, de nuestras mujeres". "El trabajo que hemos hecho mi esposo y yo está a la vista de todos ustedes, no podemos decir que hicimos más o menos, los resultados están ahí y la gente los va a aplaudir o a criticar. Nosotros, cuando venimos en campaña rumbo a la presidencia, pedimos su confianza no solo para el día de la elección sino para siempre y creo que no los hemos defraudado porque no nos hemos olvidado de ustedes", aseguró Doña Sofi… El presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado diputado Carlos Valdez, dio a conocer que este Lunes 23 de abril a las 7 de la noche se realizará el programa Leo Luego Existo en el marco de la Feria Municipal del Libro de la primavera 2012 en el parque central de esta capital. La lectura en voz alta que mes a mes presenta esta comisión será a cargo de la extraordinaria primera actriz Irma Lozano, cuyo nombre está escrito con letras de oro en la historia de la televisión, el cine y el teatro mexicano… El Senado de la República, a través del Instituto Belisario Domínguez, realizó el Foro "Fortalecimiento de los Institutos y Organismos de Investigaciones Legislativas", que fue inaugurado por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones y por el Presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, con la presencia del Diputado Guadalupe Acosta Naranjo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, así como del Presidente y Secretarios del Instituto, Senadores Carlos Navarrete Ruiz y Josefina Cota, Fernando Castro Trenti y Ricardo García Cervantes, respectivamente… La Candidata a la Diputación Federal por el Distrito 9 de Tuxtla Gutiérrez, Chachita Pariente afirmó que la participación de la sociedad es clave para alcanzar los acuerdos que requiere nuestra capital, y que la campaña que realiza tiene como función precisamente recorrer las calles para escuchar la voz de los tuxtlecos. Esto durante su visita a las Colonias Calvarium y La Popular… que Juan José Rodríguez Prats quiere ser el candidato panista a la gubernatura de Chiapas? el "tabasqueño" por adopción de repente se acordó que nació en Chiapas y hoy quiere ser candidato, si al nopal lo van a ver solo cuando tiene tunas, y a Chiapas lo invaden los advenedizos cada vez que hay elecciones y si no recordemos al Doctor Emilio Zebadua González; quien alego derecho de sangre para aspirar a la gubernatura donde fue vapuleado horrendamente…

No hay comentarios:

Publicar un comentario