viernes, 20 de abril de 2012




Ejecutan 9a orden de aprehensión contra Pablo Salazar por caso Stán




Como parte de las investigaciones que encabeza la Procuraduría de Chiapas en torno al desvío de recursos durante el proceso de reconstrucción por el paso del Huracán "Stan" en octubre de 2005, en las últimas horas fue ejecutada una orden de aprehensión en contra de Pablo Salazar Mendiguchía por los delitos de Ejercicio Indebido del Servicio Público, Coalición de Servidores Públicos y Asociación Delictuosa.







Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 9 Abril.- Una nueva orden de aprehensión le fue insertada al exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía en el penal El Amate dónde se encuentra desde junio pasado, por los delitos de Ejercicio Indebido del Servicio Público, Coalición de Servidores Públicos y Asociación Delictuosa, informó la Procuraduría de Justicia del estado.
El nuevo expediente, el noveno que se le acumula contra Salazar Mendiguchía, forma parte de las investigaciones en torno al desvío de recursos durante el proceso de reconstrucción por el paso del Huracán Stán en octubre de 005,, indicó la dependencia en un comunicado de prensa.
La denuncia contra Pablo Salazar, fue presentada por parte de la Secretaría de la Función Pública tras haber detectado diversas irregularidades como parte del Programa Emergente de Vivienda Stán 006, explicó.
La Procuraduría de Justicia señaló que las investigaciones sobre el caso revelaron que Salazar Mendiguchía ordenó a su entonces directora del Instituto de la vivienda (INVI), Socorro Domínguez Aguilar, realizara el pago por anticipado de 94 viviendas que no se encontraban construidas al 00 por ciento, en agravio de familias damnificadas de los municipios de Escuintla, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Huixtla y Tuzantán.
Además, de acuerdo al resultado de los peritajes realizados por personal de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) "se comprobó que las viviendas entregadas presentaban serias deficiencias técnicas constructivas como falta de biodigestores, sistema eléctrico y vidrios en las ventanas, existían también filtraciones y fisuras en las paredes".
Entre otras alteraciones, destaca también la falta de documentación comprobatoria, pagos en exceso, anticipos pendientes de amortizar, pagos por conceptos de obra no ejecutados, así como deficiencias técnicas constructivas.
La dependencia realizó inspecciones ministeriales en el lugar donde fueron construidas las viviendas, recabó la declaración ministerial de los afectados y realizó dictámenes en obra pública y peritaje contable. Lo anterior, representa una violación a la normatividad de la Ley de Obra Pública y la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, subraya la dependencia. Las diligencias del nuevo expediente se enmarcan en la averiguación previa númeroFESP/41//011—5 integrada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Relacionados con Servidores Públicos, que fue consignada ante el Juzgado Primero del Ramo Penal del Amate, bajo la Causa Penal número 78//012..

No hay comentarios:

Publicar un comentario