viernes, 3 de febrero de 2012


Consejo ciudadano pide frenar destrucción de humedales en SCLC

ALBERTO HERNÁNDEZ
En el marco del Día Mundial de los Humedales, celebrado el 2 de febrero, integrantes del Consejo Ciudadano de San Cristóbal de Las Casas lamentaron el abandono en que actualmente se encuentran estas zonas en toda la ciudad y la destrucción de que han sido objeto.
En un comunicado enviado a los medios informativos, el grupo afirmó que le provoca “muchísima pena que en nuestro valle, los últimos remanentes de los humedales de montaña que existen, estén abandonados de su propio Decreto de Protección y de su Plan de Manejo, que han venido a significar para nosotros los ciudadanos, simplemente letra muerta”.
En el documento, el Consejo Ciudadano de San Cristóbal de Las Casas expresó su molestia en razón de que las autoridades del ramo de ecología del Ayuntamiento local “están muy ocupadas pensando en realizar una fiesta en el ‘Parque de los Humedales’, mientras su trabajo en materia de conservación y defensa de estos y otros recursos naturales indispensables para la vida del planeta brilla por su ausencia”.
“Deberíamos llevar un pastel para celebrar los dos años de que fue rellenado parte del humedal contiguo al eje dos y en lugar de que las autoridades hagan cumplir la Ley, todo lo que tiraron sigue ahí”, agregaron.
Sostuvieron que las autoridades locales, estatales y federales deberían castigar a quienes irresponsablemente cometieron este atropello y “obligarlos a levantar todo el material pétreo que ahí se encuentra, amén de pagar los daños y la multa correspondiente... Todo lo que tiraron sigue ahí, incrementando su volumen en una franca burla al gobierno de todos los niveles; así, dando el mal ejemplo a otras personas que ven que acá no pasa nada”.
Afortunadamente, dijeron, aún hay buenos sancristobalenses que comparten esta lucha, pues “la preocupación es generalizada”.
“El Dia de los Humedales, ¿es para celebrar? ¿qué es lo que tenemos que celebrar? ¿que se los están acabando y que estamos caminando hacia la desertificación, o qué”, cuestionaron los integrantes del Consejo.
Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades a frenar la destrucción de estas importantes zonas y buscar una solución a la problemática. “Autoridades: ustedes tienen la palabra, si el pueblo los eligió fue para que ejercieran esa autoridad de que fueron investidos, los elementos legales los tienen en la mano, ¿qué necesitan para actuar?, Sobra decir más cosas, porque las imágenes dicen más que mil palabras”, concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario