viernes, 3 de febrero de 2012

SERA EL SERENO
Por Julio Pèrez

Candidato de la izquierda

Como bien se comentó en este espacio, la contienda por la presidencia municipal de Comitán será una pelea muy dura, ya que por un lado, estará el candidato del Partido Verde, Luis Ignacio Avendaño
Bermúdez, quien desde hace tiempo anda en plena campaña recorriendo comunidades, barrios y colonias.
Y por otro lado, en el PRI hay cuatro precandidatos: Arnulfo Cordero, Matías Castellanos, Marco Antonio Morales y Gil Olvera, que luchan por la candidatura del tricolor. Cualquiera de ellos sostendrá una pelea muy difícil y cruenta en busca de la alcaldía.
Candidato de la izquierda fuerte
De buena fuente, y como una primicia, se sabe que en la contienda por la presidencia municipal, se suma quien será el candidato de las izquierdas y recaen en una persona que tiene una base social muy sólida. Por años ha trabajado e impulsado a organizaciones y partidos de izquierda en Comitán, me refiero a Rafael
Maldonado Morales, líder del Movimiento Popular Comiteco (MPC).
Restando votos
Con la inclusión de Rafael Maldonado, en la contienda en busca de la alcaldía, las cosas en el Partido Verde, podrían cambiar y con ello el panorama político, ya que mucha gente en estos momentos al saber que no había candidato fuerte de la izquierda, no le quedaba otra opción, que apoyar al candidato del PVEM. Ahora que saben que la izquierda comiteca tiene un buen candidato podría restarle muchos votos al Partido Verde y con ello generarle muchos problemas.
Hombre clave
Y es que Maldonado Morales, se ha caracterizado por ser un luchador social, con mucha congruencia, que ha encausado la lucha contra las alta tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en su momento defendió la lucha de las
canasteras y contra el abuso desmedido de Telmex, Telcel, Copel y otras empresas transnacionales.
Hoy Maldonado Morales, puede ser de nueva cuenta el hombre que rescate el verdadero espacio que tenía la izquierda en Comitán y que fue secuestrado por pseudolíderes perredistas que hoy se encuentran refugiados en el PVEM comiteco.
Para sabio Salomón
Se dice que en el municipio de La Independencia, en los últimos días se ha escuchado que José Salomón
Hernández Álvarez, será el gallo de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, que deberá enfrentarse contra el desacreditado Aharón
Hernández López.
Hernández Álvarez, quien en su momento ocupó el puesto que dejó el ex diputado desaforado, Miguel Ángel Vázquez
Hernández,
precandidato a la alcaldía de Las Margaritas, será en candidato de las izquierdas. Bueno eso es lo que se dice y se propaga en La Indepdencia.
Diferencias sanadas
Con las diferencias que hubieron en su momento, entre el ex presidente municipal, Armando Aguilar Jiménez y el alcalde en funciones, Horacio Aguilar Moreno, no había una definición para saber quién sería el candidato de las izquierdas, pero como el tiempo siempre apremia, entonces empezó el cabildeo y las diferencias empezaron a limarse, con el fin de ir unidos hacia el proceso electoral del que solo faltan poco más de 150 días.
Más reñida
De esta manera José Salomón se prepara para contender contra Aharón Hernández, en busca de la presidencia de La Independencia. Esta vez podría estar más pareja la contienda, debido a que el Partido Verde inyectará muchos recursos para ganar, como lo hizo en el proceso electoral pasado. Incluso al concluir la votación se decía que ese municipio ya era bastión del PVEM, pero finalmente se impuso el PRD con el triunfo de Tío Lacho, que arrasó en las comunidades.
Coordinador regional
Se sabe que de llegar María Elena Orantes López, como
candidata por la gubernatura
chiapaneca, por las izquierdas, su coordinador regional será el ex alcalde Rafael Ruiz Morales, el primer alcalde de la alternancia en Comitán y que abrió el actual proceso que hoy conocemos, como fue derrotar al PRI.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario