viernes, 3 de febrero de 2012





Festejan Día de la Candelaria en SCLC
Comerciantes ofrecieron diversos tipos de tamales.

Janet Hernández Cruz
Con el objetivo de preservar una de las festividades más tradicionales de México, se celebró ayer en San Cristóbal de Las Casas, el Día de la Candelaria en su edición 2012, donde decenas de comerciantes dedicados a la elaboración de diversos tipos de tamales, ofrecieron sus productos a visitantes y coletos en un ambiente de fiesta amenizado con música de marimba.
Tamales dulces, salados y picantes, además de las tradicionales bebidas, como el atole, champurrado, café y arroz con leche, fueron degustados por los comensales en la Plaza de la Paz de esta ciudad, durante el Día de la Candelaria, celebrado cada año como costumbre popular mexicana de que, en esta fecha, quienes el 6 de enero anterior durante la partida de Rosca de Reyes sacaron un "muñeco", ofrezcan a amigos y familiares este tipo de alimentos.
“El evento se realiza no sólo para generar ganancias como comerciantes, sino para que no se pierda esta linda tradición y la gente pueda disfrutar de los tamales que se preparan aquí en San Cristóbal y diversas partes de Chiapas, porque la gente sí acostumbra comer sus tamalitos; hay años que pareciera que la tradición se va a perder, pero sí se conserva”, afirmó Patricia Santiago Ruiz, comerciante coleta.
En entrevista, precisó que durante todo el día, se ofrece a los comensales una gran variedad de tamalas, entre los que destacan los de mumu o yerbasanta, chipilín con queso, chipilín con pollo, rajas con quesillo, mole, azafrán, bola y manjar con coco.
“Vendemos los tamales a 10 pesos cada uno, ya que son de buen tamaño, es sólo durante este día y ya con todo lo que gastamos y pagamos, obtenemos una ganancia de entre 4 mil y 4 mil 500 pesos; en mi caso, elaboré 800 tamales y ya se terminaron los de bola, mole y chipilín”, dijo la entrevistada, quien agregó que la celebración se realiza cada año de 8 de la mañana a 10 de la noche.
Patricia Santiago Invitó a la gente “a probar los tamalitos para que no se pierdan las tradiciones, estamos a su disposición y los elaboramos lo mejor que se puede, con mucha higiene y con mucho sabor, mis favoritos son los de manjar con coco y los de chipilín, pero pruébenlos todos”, concluyó la mujer.
La celebración de la Candelaria.
La Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria o Fiesta en Honor a la Virgen de la Candelaria, es una celebración popular conmemorada por los cristianos, en honor de la Virgen de la Candelaria, advocación mariana aparecida en Tenerife (Islas Canarias), al suroeste de España, a principios del siglo XV. Tiene lugar el 2 de febrero, Día de la Candelaria, y en algunos lugares (y también en Canarias) se extiende durante varios días generalmente por ser la patrona del lugar.
El 2 de febrero constituye cada año el final del período navideño, pues es cuando el Niño Jesús fue presentado en el Templo de Jerusalén por sus padres, según las Sagradas Escrituras.
En el Día de la Candelaria se hace el "levantamiento del Niño Jesús", que consiste en llevar la imagen a bendecir al templo, así como levantar y quitar todas las figuras de los nacimientos para guardarlas hasta la celebración de la próxima Navidad.
También es costumbre popular que ese día, quienes el 6 de enero anterior durante la partida de Rosca de Reyes les tocó el "muñeco", ofrezcan a amigos y familiares atoles y tamales, que es el alimento que podían adquirir las personas más humildes.
El nombre Candelaria viene de la tradición de bendecir velas y distribuirlas entre los adoradores. Las velas recuerdan las luces de Navidad y simbolizan las palabras de Simeón a José y María en el evangelio de Lucas 2:32 de que Jesús sería "la luz para revelación a los Gentiles y gloria del pueblo de Israel".
En muchos lugares de México, este día marcaba el principio del año, motivo por el que muchos pueblos indígenas tienen la costumbre de llevar a bendecir las mazorcas que servirán de semillas en la próxima siembra; también se bendicen las velas o candelas -de ahí el nombre de Candelaria- que son consideradas como buenas para apartar el mal y las enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario