viernes, 3 de febrero de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro

Incendio en la Costa, intoxica mujeres y niños
Mediocridades -contraponen desarrollo de Tapachula

La nueva controversia urbana, campesina y social en la Costa, son las indagaciones contra quienes sean responsables de generar un fuerte incendio de pastizales que abarcó varias extensiones territoriales de Tapachula y Huehuetán, luego de las conflagraciones del “BASURERO MUNICIPAL” a cargo del Ayuntamiento de Tapachula y la Secretaría de Servicios Públicos, que nuevamente se ahoga entre un manto de críticas y repudios.
De nueva cuenta la “INEPTITUD” de varios funcionarios públicos, se convierte en el tema discordante pero debatido en los principales cafés de la Costa, porque la consumación de residuos tóxicos combinados con los gases metano, generados por la basura, se expandieron a cientos de colonias, y zonas pobladas donde los más perjudicados son niños, mujeres embarazadas y adultos mayores; todos registran problemas respiratorios a causa del bióxido de carbono.
A la fecha, la Secretaría de Salud, no ha brindado los datos pormenorizados, sobre cuántas personas sufrieron intoxicación a consecuencia de las excesivas cantidades de humo.
El fuego “desprendido del incendio, alcanzó llamaradas –hasta de 10 metros de altura” revelaron campesinos cercanos al incidente.
Hasta ahora presumen que son 300 colonias entre el sector urbano, sub urbano, y rural- campesino que sufrieron la lluvia de cenizas, ensuciando y contaminando agua en tinacos abiertos, pozas, ríos para cosechas, así como tanques y áreas ecológicas abiertas que yacen infectadas por los residuos tóxicos
¿Quién es el responsable de la grave contaminación?... A la fecha, son varios Secretarios y directores de Tapachula, que no dan en ancho y sería justo depurar aquellas Secretarías y Direcciones donde los ocupantes, representan un verdadero peligro para la población.
Los tiempos han cambiado y antes del cierre de gobierno, en el próximo mes de septiembre; luego de las elecciones, deberían estar conscientes que aquellos padrinazgos y recomendados ya deberían estar de patitas en la calle, ante la serie de equivocaciones que acumulan en un archivo lleno de repudio y rechazo social.
Urge sociedad renunciar a Secretarios inútiles
El Ayuntamiento de Tapachula, debería de poner en cintura a todos los funcionarios meramente “MEDIOCRES”, que lejos de promover la organización, coordinación y el sano ejercicio de sus funciones, cada día se ven envueltos en equivocaciones que ponen en riesgo la vida de los habitantes.
Desgraciadamente la mayoría de las dependencias del Ayuntamiento Municipal, se encuentran secuestradas de “gente por más inútil”, que lejos de responsabilizarse de sus funciones y trabajar por el desarrollo de Tapachula, optaron por colgarse de la teta presupuestaria y MAMAR arduamente hasta convertirse en los nuevos ricos.
Las muestras claras de descaro, son inminentes ante los ojos de la sociedad, quienes cansadas de los rezagos, zozobra, miseria y endeudamientos… optan por hacer caso omiso a las denuncias, cuando ni siquiera las consideran para destapar cloacas infestadas de CORRUPCIÓN y DELITOS, por abuso de poder y enriquecimiento ilícito; el último, siendo el más prominente en varias dependencias municipales de Tapachula, porque muchos funcionarios haraganes y lacras, entraron con los zapatos rotos, con camisetas agujereadas o definitivamente con la cola entre las patas… pero ahora, deambulan en vehículos de lujo que ni siquiera el sueldo y la compensación pueden pagar.
¿Hay funcionarios corruptos?
Las sospechas contra funcionarios “CORRUPTOS”, es un tema permanente en Tapachula, desde las equivocaciones y descaros de la Secretaría de Obras Públicas a cargo de Mario Santizo, hasta funcionarios de tercer nivel que no terminan de huevonear en este lapso de Gobierno.
Para variar, las calles están inconclusas, porque las banquetas yacen desmadradas. Aquí el tal “Mario Santizo”, es un mal para el organigrama municipal, al representar un tapón bloqueador que no prospera. Han pasado varios meses y no culmina la rehabilitación de banquetas, a consecuencia de su ineficiente labor al mando de una dependencia que no la merece ¿Le quedó grande la yegua?...
En Servicios Públicos, todo es un desastre, Omar Órnelas, sigue en la boca de la gente, primero por la proliferación del ambulantaje, aunado a los actos de corrupción y presunta extorsión hacia los comerciantes informales que pagan cuotas mensuales y concentran ganancias cercanas al millón de pesos promedio…
Varias calles que se habían saneado del ambulantaje, actualmente están saturadas, no permiten el paso de vehículos pero si fomentan delitos contra transeúntes, porque cadeneros y bandas de maleantes se esconden entre pasillos llenos de productos que no paga impuestos… Sin duda un mal - plagado de irregularidades y corruptelas ¡DESCARADAS!...
La misma Secretaría de Servicios Públicos, ha sido acusada de explotar a los recolectores de basura, con cuotas de hasta 200 pesos diarios para tener derecho de tirar la basura en camiones recolectores; aunado al supuesto robo de diesel para dichos camiones y sin faltar la tremenda RAPIÑA de los inspectores de comercios y cantinas… ¿Fabrica de ratas?...
Cada dependencia tiene sus pros, pero abundan más sus “CONTRAS”… En esa misma vertiente, se encuentra COAPATAP.
Un organismo que no tiene pies ni cabeza. Al mando de Fernando Escobar, esta dependencia ha estado en constantes “ESCÁNDALOS”, desde que se ha convertido en una oficina de instalaciones laborales, negocios “TURBIOS”, sospechas de fraude, además de arrastrar denuncias públicos por manejos de recursos millonarios para fines de lucro personal y la oscura adquisición de residencias de lujo, vehículos del año y pagos a una enorme lista de aviadores.
Con varias atrocidades, el organismo, tiende a estar dentro de los más investigados al culminar sus funciones…
Son varias dependencias inoperantes; representan elefantes blancos en pleno proceso administrativo… Eso orillo a principios del 2012, que los miembros del cabildo Municipal, exigieran la renuncia de varios funcionarios públicos, involucrados en decadencias, sospechosismos y presuntos ilícitos… Hoy en día no se sabe el transcurso de las negociaciones, aunque las denuncias y hechos visibles ante los ojos de las autoridades estatales y federales se siguen acumulando… Hay más que en breve flotarán en la cloaca…
ASTILES
— Informantes señalan que éste jueves la Senadora independiente María Elena Orantes, estará en Tapachula, para encabezar un evento con militancia del PRD en el Salón del Country Club. Al cierre de la edición trascendió por la PGJE la detención de uno de sus familiares que laboraban en el ZOOMAT de Tuxtla Gutiérrez…
— La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la inmediata libertad de siete personas acusadas de haber participado en la matanza de Acteal, Chiapas ocurrida el 22 de diciembre de 1997, debido a la invalidez de las pruebas en su contra.
La Primera Sala de la Corte determinó que las pruebas utilizadas para dictar la sentencia de 35 años de prisión a los acusados, no tienen validez pues se consideró que para su obtención se utilizaron medios viciados.
Los ministros precisaron que para dictarles la sentencia se tomaron en cuenta pruebas ilícitas, lo que vulneró sus derechos constitucionales al debido proceso, por lo que se ordenó su inmediata libertad. ¿Será?...
—El Coordinador de zona del Instituto de Educación Para Adultos en Tapachula, Rosalino Aníbal Rodríguez Reyna, comentó que en el municipio, aunque no existe una gran número de habitantes con rezago educativo, las cifras arrojan que en la mancha urbana más de 9 mil tapachultecos que no saben leer y escribir.
— La región Soconusco, en la Frontera Sur del país, fue electa sede de la Convención Nacional Nikkei (descendientes de japoneses), que en éste año se llevará a cabo en la última semana del mes de julio.
POR ÚLTIMO… Las encuestas aplazadas del -PRD-… están cundidas entre lodo y podredumbre… Lo dijeron propios perredistas…
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario