viernes, 3 de febrero de 2012




MILES DE MAESTROS ECLIPSARON EL CENTRO DE CHIAPAS EN ARAS DE UNA MOVILIZACIÓN NACIONAL

(*) Defienden la educación, el empleo y elección de líderes

Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, jueves 2 de febrero 2012.- Un promedio de 30 mil maestros del Bloque Democrático de la Sección 7 del SNTE colapsaron la capital de Chiapas por espacio de 8 horas al desatar un movimiento masivo en la entrada poniente de la ciudad y otro en la Caseta de cobro de Chiapa de Corzo, como parte de una movilización de 500 mil maestros de 20 estados del interior de la república que protestan por la política educativa del presidente Felipe Calderón y los acuerdos e imposiciones de Elba Esther Gordillo Morales.
De iniciada la concentración a las 9 de la mañana de ayer 2, a las 10.15 AM., inició el bloqueo simultáneo que provocó que cientos de vehículos de todas las capacidades quedaran varados por espacio de 8 horas hasta que alrededor de las 6 PM., la asamblea estatal permanente ordenó despejar el paso.
Adelfo Alejandro Gómez, Secretario General del Boque Democrático de la Sección VII del SNTE, informó que sus compañeros se suman así a las acciones del II Paro Cívico Nacional que promueve la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, CNTE, los días 2 y 3 de febrero.
"Se trata de una lucha por la defensa de la Educación Pública, el empleo, echar hacia atrás la reforma laboral y la exigencia de la publicación de las convocatorias para la realización de los Congreso Seccionales para elegir dirigentes en diferentes estados del país".
Los maestros chiapanecos, coincidió con el también líder Pedro Gómez Bahamaca. pugnan por la renovación del Comité Seccional del Magisterio Federalizado, terminar con la era de las imposiciones de Elba Esther Gordillo.
"Recuerden que el 18 de marzo del 2008 Gordillo Morales impuso en la Sección VII del SNTE a un "elbista", Rosendo Galíndez Martínez, sin tomar en cuenta a la mayoría de los trabajadores y nos quedamos esperando un congreso democrático".
"Son embargo hemos sido pacientes para que el Comité Ejecutivo Nacional emita la convocatoria para que se regularice la vida sindical, cancelar los descuentos y concluir con la corrupción en la Sección VII de Chiapas".
Los maestros del Bloque Democrático aceptan que mantienen comunicación con el gobierno de Sabines y que han encabezado mesas de trabajo en las que se han desahogado mínimamente la problemática de los trabajadores del magisterio.
"El gobierno del estado tiene que poner la voluntad política, para exigirle a quien vino a causar el desorden aquí en Chiapas (Elba Esther Gordillo), que publique la convocatoria para que nos sintamos tranquilos de que por fin tendremos una dirigencia que nos defienda".
En la movilización nacional de 48 horas se informó están participando un promedio de 500 mil trabajadores de la educación y veinte estados del interior de la república.
Las dos concentraciones masivas de Chiapas, se apreciaron en la Caseta de cobro de Chiapa de Corzo de la súper carretera a San Cristóbal de las Casas y a la entrada de Tuxtla Gutiérrez en lo que se conoce como La Pochota.
Simultáneamente las manifestaciones se dieron en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, D.F., y otros en total veinte entidades a los cuales "nos sumamos 30 mil maestros de un total de 50 mil de las 23 regiones del estado, como movimiento Chiapaneco".
Confirmó asimismo que salió a México una comisión de 300 maestros, con la demanda de más de 35 mil trabajadores en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación que ayer entregaron en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
"Los maestros de Chiapas y de México no están en contra de la evaluación de las y los maestros, están en contra de la forma en que la quieren llevar a cabo, porque el acuerdo Elba Esther y Calderón significa atentar contra el empleo de los miles de profesores".
Caseta de cobro de Chiapa de Corzo súpera carretera a San Cristóbal, participaron maestras y maestros de las regiones: Sierra Madre, Frontera Sur, Lago, Tojolabal, Selva Ocosingo, Maya - Chol, Bachajón, Cafetalera, Sierra Norte, Pakalkín y Selva Bonampak.
Y en el crucero La Pochota a la entrada de Tuxtla Gutiérrez, maestras y maestros de las regiones Petróleos, Cañera, Costa Grande, Soconusco, Costa Chica, Fraylesca, Cuxtepeques, Valles, Zoque, Itzantún, Altos y Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario