lunes, 16 de enero de 2012


Celebra sus 15 años la Asociación de Cronistas del Estado de con una serie de actividades

Cosme Vázquez /ASICh
Marco Antonio Orozco Zuarth , presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas, AC, declaró que con motivo de los 15 años de fundación como grupo, llevarán a cabo una serie de actividades y eventos durante este año.
Dijo que esta asociación civil se fundó en Comitán, y algunos miembros que la iniciaron han fallecido como Lolita Albores, Juan María Valdéz Avendaño y César Pineda del Valle.
Pero, hay otros que afortunadamente siguen en esta vida, por lo que entre las actividades relevantes contemplan un reconocimiento en vida a los fundadores Eliseo Mellanes Castellanos, Manuel de Jesús Martínez Vázquez, Jorge Paniagua Herrera, Mario Burguete Estrada y otros.
Asimismo, van a llevar a cabo un Congreso Internacional en Venustiano Carranza, han iniciado la semana anterior un taller de crónica municipal para finalizar con un libro que sea representativo de los 15 años de trabajo que llevan organizados.
Reconoció que en este sexenio se logró que el gobernador Sabines aprobara un decreto el cual se incorpora la figura del cronista en la estructura orgánica del municipio.
Consideró que muchos municipios deben de tener su cronista que lleve el registro de todos los hechos, costumbres, tradiciones, y expresiones culturales.
Sin embargo, no todos los municipios han cumplido con el decreto, por lo que Orozco Zuarth exhortó a las autoridades municipales a nombrar su cronista, a efecto de no descuidar este aspecto tan importante. Indicó que los cronistas son fundamentales para seguir preservando la identidad de los pueblos.
Ponderó que en los 15 años de trabajo de la AC han contribuido a que se lograr que Chiapa de Corzo sea patrimonio inmaterial de la humanidad.
En tanto, ahora impulsan que Venustiano Carranza sea reconocido como Cuna de la Marimba Moderna, para lo cual se ha hecho el estudio y se presentó la iniciativa, y se espera poder lograr que sea reconocido como patrimonio inmaterial la marimba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario