jueves, 15 de diciembre de 2011



Responden a demanda agraria de 30 años en la Lacandona

-Firman pacto de reconciliación comuneros de la selva

Los gobiernos de Juan Sabines y Felipe Calderón resuelven en 5 años lo que otras administraciones no pudieron o no quisieron solventar desde los años setentas. Mil 101 ejidatarios obtienen documentos jurídicos que amparan tenencia de la tierra sin que en el futuro se afecte la reserva de Montes Azules.
Isabel Aguilera de Sabines atestigua firma de acuerdo por la reconciliación donde en completa armonía y con el ánimo de vivir en paz han quedado delineados los mojones de la reserva, de los comuneros de la Selva Lacandona y de los ejidos de la zona norte de Ocosingo.
Las diferencias por los límites de la tierra que mantenían desde hace 35 años los integrantes de bienes comunales de la zona Lacandona y ejidatarios de esta región del municipio de Ocosingo llego a su fin. Los pueblos Tseltales, Choles, Zoques, Tsotsiles y Maya Lacandón que viven en la zona norte de la Selva Lacandona por voluntad propia decidieron firmar el pacto de reconciliación entre hermanos indígenas.
En el ejido Cintalapa del municipio de Ocosingo, en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, la presidenta del DIF, Isabel Aguilera atestiguó esta firma y desde aquí llamó a preservar la conciliación entre pueblos hermanos tal y como lo hace el Jefe del Ejecutivo Estatal
Él es promotor de la paz y sobre todo pues no solo de esta generación sino que con esto ustedes tienen certidumbre jurídica para todas las generaciones, para sus hijos, para sus nietos” comentó la presidenta del DIF.
Ante el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Emilio Cedrún Vázquez, del presidente de Los Bienes Comunales Zona Lacandona, Chankin Kimbor Chambor y del representante de la mesa de atención agraria El Limonar, Herlindo López Pérez, Aguilera de Sabines entregó mil 101 certificados a igual número de ejidatarios con el que dieron fin a un conflicto que permeo por más de 35 años en esta región.
Seguimos convocando a la paz y que la firma de este convenio sean hechos no palabras, que a partir de ahora siga siendo como se dice una real comunidad en paz, con respeto, con el derecho a las diferencias y a las diferentes culturas. El gobernador es un promotor fehaciente de la no discriminación a ninguna cultura, a ninguna lengua, a ninguna religión, a ningún grupo de organización social es promotor de la paz y promotor de que haya coincidencias, esas coincidencias de las que hoy ustedes hablaron son el desarrollo de sus comunidades ”confirmó.
Acompañada de cientos de familias de los ejidos que tienen la carpeta agraria, Isabel Aguilera de Sabines señaló que ”para el desarrollo de sus comunidades pues se requiere de salud, educación de producir la tierra pero también hay algo muy importante y los convocamos a cuidar nuestro medio ambiente” señaló,
Aquí en este lugar, a nombre del Jefe del Ejecutivo destacó el trabajo hecho por las diversas dependencias federales, estatales, municipales, comunales y ejidales en la mesa de Atención Agraria “El Limonar” para lograr esta gestión que ha dado como resultado la entrega de certificados agrarios de los ejidos de la zona norte de la Selva Lacandona, que les permite contar con certeza jurídica por la tenencia de la tierra y además queda debidamente establecido los límites de los terrenos para no ganarle nunca más un solo metro a la Reserva Montes Azules.
Por años estos ejidatarios y comuneros lacandones habían luchado por obtener este documento que no solo le da certeza presente sino que además les asegura un mejor futuro a sus generaciones dijo Herlindo López Pérez, representante de las comunidades que integran la mesa de atención El Limonar.
“No cabe duda que esta firma es el reflejo de la orientación de un buen gobierno como el que usted dirige en nuestro Estado, acciones que su gobierno deja para toda la vida” aseguró Herlindo López Pérez.
Dejó constancia del respaldo de los bienes comunales para lograr este paso trascendental, ”Aplaudo a la comunidad lacandona por su decisión tomada de terminar los conflictos agrarios de manera concertada y pacifica con todos los ejidos y organizaciones colindantes a su polígono, como lo hace con los hermanos de la ARIC unión de uniones independientes y democráticas”.
Afirmó que con éstos resultados hay un nuevo compromiso de sus representados, ”nuestras comunidades caminaremos por el sendero de la paz, buscando el desarrollo para tener un Ocosingo de progreso, un Chiapas más fuerte, porque todos somos Chiapas, porque todos somos hechos y no palabras”.
Los frutos hoy cosechados fueron reconocidos por el presidente de los Bienes Comunales de la Zona Lacandona, Chankin Kimbor Chambor aseguró que con esta medida se desactivan presentes y futuros problemas agrarios.
”Se pone de manifiesto el fin de una larga lucha agraria en la zona norte de los bienes comunales que estuvo presente en el ánimo de mujeres, niños, ancianos por más de 35 años”.
El representante de la comunidad lacandona destacó la voluntad política de los gobiernos federal y estatal para llegar a este día histórico, ”Agradezco la buena voluntad del licenciado Juan Sabines Guerrero amigo y aliado de las comunidades de la Selva Lacandona, por el trabajo que ha realizado en la conservación de nuestros recursos naturales”.
Sin dudarlo dijo que esta visión del mandatario abona a que ellos los dueños de la tierra siembren y cultiven un mejor entorno.
”Visión que nos ayudará a dejar para nuestras generaciones un mundo mejor, un mundo con alegría, un mundo para la vida y vale la pena contribuir con la paz que México, Chiapas y nuestra región necesita para transitar al progreso. Solamente así podremos encontrar el punto de acuerdo de una verdadera paz, con justicia y dignidad de los pueblos”.
Un trabajo importante para hacer realidad la regularización de más de 17 mil 887 hectáreas de los 15 ejidos como 20 de noviembre, Nuevo Tumbalá, Niños Héroes, Nuevo Bethel, y Nuevo Jerusalem, ha sido sin duda el Registro Agrario Nacional cuyo director en Jefe, Emilio Cedrúm Vázquez, afirmó que ellos con el respaldo del gobierno estatal han logrado hacer realidad la palabra empeñada de los jefes del ejecutivo federal y estatal.
”Con este tipo de programas se garantiza la tenencia de la tierra, y con ello se garantizan los cimientos para un mejor futuro, para un México más fuerte para ustedes y sus hijos. Deben estar seguro que esta es la mejor garantía de defender su patrimonio, la mejor forma de cerrarle la puerta a cualquier conflicto futuro y es la mejor manera de garantizar la paz y el patrimonio de las familias en todo el país” dijo.
Por su parte, el presidente de Ocosingo, Arturo Zúñiga Urbina, consideró que con los certificados entregados se da un paso a la paz permanente en esa zona “ bueno nuestro gobernador le pone el corazón en esta acción y hoy se está logrando con la firma del convenio entre los límites de lo que es los Montes Azules y bueno lo que les corresponde a las 16 comunidades, creo yo que prevaleciendo el diálogo y el respeto entre nosotros, y respetando también la naturaleza que esa es la idea creo que eso seguirá avanzando y seremos mejores todavía” finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario