jueves, 8 de diciembre de 2011

ÍNDICE...
Por. Ruperto Portela Alvarado.

+ Las grandes aguas…de Chiapas…
+ Albores Gleason en su inercia…
+ Comentarios al Margen…
A PESCAR EN RÍO REVUELTO…

"Las Grandes Aguas" suena a un título de libro cuyo autor es Luis Spota (si no me equivoco y me apeño) que refiere la oposición de una comunidad a la construcción de una presa porque intuían sus pobladores los daños que les causaría a ellos, la región y al medio ambiente. Si alguna similitud tiene con las presas hidroeléctricas de Chiapas, seguramente es "pura coincidencia".
Y a como se están dando las cosas entre los diversos sectores chiapanecos contra la Comisión Federal de Electricidad, hay que ver hasta donde va a incidir la intervención del Congreso del Estado para resolverle el problema a los usuarios de energía eléctrica de los abusos de la paraestatal y también, hasta qué punto será real la sentencia del Gobernador Juan Sabines Guerrero por cuanto a que "en Chiapas no se construirá otra presa hasta que no se definan los beneficios que traerá a los chiapanecos".
A eso se suma la declaración del diputado presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, Zoé Alejandro Robledo Aburto (a nombre de todos los grupos parlamentarios) que manifiesta: "respaldamos absolutamente el llamado del Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero para que, juntos con los Diputados Federales, las organizaciones sociales y las organizaciones de la sociedad civil, analicemos y redefinamos con la CFE su presencia y causa social en Chiapas".
Y CUANDO EL RÍO SUENA…
Pero aquello de la mediación del Congreso del Estado en el conflicto de los Ayuntamientos con la Comisión Federal de Electricidad por causa de "millonario adeudo" con el objetivo de volver al diálogo y contribuir con la gobernabilidad en los municipios, es un asunto que va avanzando y es historia aparte. Donde sí las aguas llevan un torrencial cauce es en el escenario político de todos los partidos políticos que habrán de disputarse a nivel nacional en el 2012, la Presidencia de la República; 500 Diputados Federales; 128 Senadores de la República; al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y 16 jefes de demarcaciones delegacionales.
Habrá además, elecciones en 14 Estados de la República donde se elegirán seis Gobernadores; 871 Ayuntamientos de un global de 2 mil 457 que existen en el país y 579 diputaciones locales, por lo que se estarán eligiendo en total, más de 9 mil cargos populares con sus respectivos suplentes.
En Chiapas la calentura -a pesar de la onda fría con termómetros marcando de 12 a 17 grados centígrados- va en aumento. El "Niño Verde" coleto, Senador Manuel Velasco Coello ha echado mano de todos sus recursos para crear la percepción de que él es el político mejor posicionado para ser candidato de la alianza PRI-VERDE-PANAL al gobierno del Estado.
Ayer hizo publicar una encuesta en la que es el "puntero" con 32.3% de preferencias, en tanto que su más cercano competidor, el Diputado Federal y Presidente del CDE del PRI, Roberto Albores Gleason solo obtuvo 4.0% y, cosa ridícula, ponen al Diputado Federal Sami David David en tercero con 3.8%, y a los dos que verdaderamente le disputan la candidatura: Senadora María Elena Orantes López y José Antonio Aguilar Bodegas, los ponen hasta abajo con 3.7% para cada uno.
Seguro que eso es una farsa del mismo Manuel Velasco Coello como de la empresa encuestadora "Gabinete de Comunicación Estratégica que en su metodología revela que se aplicaron mil 200 encuestas (directamente en sus viviendas) con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 3.7%. Solo hay que recordar que el padrón electoral de Chiapas sobrepasa del millón 900 mil electores y que la muestra aplicada es pírrica y para empezar, no es válida.
El Senador Manuel Velasco Coello también filtró la información de que la cúpula del PRD y los aliados, PT y Movimiento Ciudadano, lo habían contactado para que en caso de no ser el abanderado de la alianza PRI-VERDE-PANAL, lo fuera del "Movimiento de las Izquierdas" e inclusive MORENA de Andrés Manuel López Obrador. Se notan en el "Senador Verde", un dejo de desesperación y más cuando el Presidente de la Fundación Colosio en Chiapas, Armando Cortés Rueda reveló una plática con el dirigente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason y el delegado nacional, Héctor René García Quiñones, en la que se dijo que, "la candidatura del Güero Velasco todavía no está decidida" o la otra declaración vertida en entrevista que le hizo Vinicio Portela, autor de la columna "En Síntesis", en la que es tajante: "ni madres, el Güero Velasco no es nuestro candidato".
Por su parte, la Senadora María Elena Orantes López no pierde la esperanza -porque esa se pierde al último- de ser la candidata del PRI al gobierno de Chiapas aunque ayer se publicó una nota en la que se dice que tanto ella como José Antonio Aguilar Bodegas están siendo observados por la alianza de las izquierdas y el coordinador de la campaña del "Peje", Ricardo Monreal Ávila, para que el mejor posicionado de los dos, sea el candidato de esa alianza PRD, PT, Movimiento Ciudadano.
En esa dinámica de los dos priístas, mencionaron al que todavía se antepone el "título" de "ex Senador", Rutilio Escandón Cadenas quien precisamente, hace unos días se destapó como precandidato a la gubernatura por el Movimiento de Reconstrucción Nacional, MORENA, del que es representante en Chiapas. A eso el expriísta renegado dijo que ahí no le entra y que no va a aceptar que un priísta sea el candidato de las izquierdas. ¡Ta´ güeno, pues!...
ALBORES GLEASON EN LA LÍNEA…
Quien no baja la guardia a pesar de las insidias y descalificaciones en su contra y la dirección del PRI, es el diputado federal y presidente del CDE del Revolucionario Institucional Roberto Albores Gleason quien sin duda está trabajando para mantener posicionado a su partido e impulsar su virtual candidatura a la Senaduría de la República de la que por cierto es suplente del "Chiquillo Verde", Manuel Velasco Coello.
Albores Gleason no ha dejado de recorrer los distritos y municipios chiapanecos promocionando "un PRI ganador y de resultados para la gente". Antier por ejemplo se reunió por segunda vez con la mayoría de los Alcaldes priístas entre los que sobre salió la decisión de seguir trabajando con fuerza y entusiasmo para conducir al PRI a un proceso de unidad, consolidación política y de triunfo en los próximos comicios del 2012.
"Seguir trabajando duro y sin descanso, para que no quede duda de que el PRI es la fuerza de México, que es la fuerza de Chiapas", fue el exhorto que hizo el dirigente estatal del tricolor a los Presidentes Municipales priístas. Así mismo les dijo: "somos el mejor partido porque tenemos las mejores propuestas para la gente".
Ahí, con Albores Gleason estuvo presente el delegado nacional, Héctor René Quiñones García quien es testigo de que en el relevo generacional del PRI, debe haber también las experiencias de las "viejas guardias" que hicieron fortalecer al partido en décadas pasadas y de la que ellos dos son representantes del ayer y del hoy. No queda la menor duda de que el ahora diputado federal va camino a un escaño en la Cámara de Senadores, en la próxima Legislatura Federal…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Dentro de los 29 programas que impulsa el diputado Carlos Valdez Avendaño en su calidad de Presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la LXIV del Congreso del Estado, está el de "Biblioteca Solidaria" cuyo banderazo de inicio se dará el martes 20 de diciembre con un concierto del grupo "Liverpool Band" en el Teatro de la Ciudad "Emilio Rabasa" de Tuxtla Gutiérrez a las 8 de la noche… Con este evento se pretende acopiar un buen número de libros para fortalecer las "Bibliotecas Solidarias" de los 28 municipios de menor índice de desarrollo… En este proyecto integral del "Fondo Solidario para la Educación y la Cultura", participan también las dirigencias de las Secciones VII y 40 del SNTE que representan los maestros, Rosendo Galindez Martínez y Julio César Chamé Martínez, respectivamente. Así mismo se han integrado a la cruzada el compositor y director de orquestas, Federico Álvarez del Toro y la representante en Chiapas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Margarita Aguilar Ruiz quienes también son promotores a favor de la Fundación para Niños que Viven con VIH/SIDA" en extrema pobreza con oportunidades de superación y sobrevivencia… La entrada al concierto es gratis con la condición de que cada uno de los asistentes done un libro que no obligadamente debe ser nuevo. ¡Hay que cooperar con la causa!...// En un país desigual, para los ladrones todos somos iguales, pues ni la Subsecretaria de Gobierno en Tapachula, Rosalinda Orozco Villatoro se salva de los delincuentes, ya que aprovechando su ausencia los amantes de lo ajeno se metieron a su casa para robarle. Eso demuestra que el trabajo policial deja mucho que desear en la "Perla del Soconusco". Nivón, ahí te hablan…// El dislate de Enrique Peña Nieto no acaba con las pretensiones presidenciables del priísta. ¡No pasa nada!, y como dijo Mauricio González de la Garza, "donde todo pasa, no pasa nada". Lo cierto es que magnificaron el resbalón porque es el candidato a vencer; es el que lleva la delantera y a toda costa hay que acortar distancia… Peor fueron las estupideces del "cowboy guanajuatense", Vicente Fox Quesada con sus víboras, tepocatas y arañas peludas y hasta su "hoy, hoy, hoy", entre otras barrabasadas que los mismos panistas le aplaudieron mientras a Peña Nieto lo linchan políticamente… Aprovechando el viaje, los tres libros que más han influido en Andrés Manuel López Obrador, según el mismo, son: "El Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes de Saavedra; "Historia Moderna de México" de Daniel Cosío Villegas y "Poemas" de Carlos Pellicer. Salvado el Peje…// Se acabó el mecate…. Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.libertadenchiapas.com.mx , www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx , www.asich.com , www.agninfover.com
www.perfilfronterizo.net , www.jalapaverbabrava.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario