jueves, 8 de diciembre de 2011



"DIF San Cristóbal: Modelo Educativo a Seguir a Nivel Estatal"
"DIF San Cristóbal de Las Casas es pionero y líder en programa de Secundaria Para Todos, siendo éste, un nuevo modelo educativo a seguir".

DIF Municipal pensando siempre en el bienestar familiar y el progreso de cada individuo san cristobalense, el pasado mes de Septiembre del presente año, puso en marcha la implementación del Programa "Secundaria para Todos", el cual forma parte de las acciones emprendidas por el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de San Cristóbal de Las Casas, encabezado por el Director General, Lic. Luis Felipe Cancino Maldonado. Este programa es coordinado con el Departamento de Telesecundaria de la Secretaría de Educación Pública de Chiapas y surge con el objetivo estratégico de promover la educación para progresar y competir, entendiendo por esto el acceso equitativo a una educación integral y de calidad, ofreciendo oportunidades de progreso social, capacidades para competir con éxito en la sociedad y formación comprometida con el desarrollo sustentable de la comunidad.
La investigación educativa en México es incipiente y su mayor concentración es para personas con capacidades regulares, dejando siempre en un segundo plano a la educación especial para personas con capacidades diferentes; ésta última educación es a la que un alto porcentaje de chiapanecos tendrán la oportunidad de acceder si se logran los objetivos. Este programa piloto es una experiencia con una fuerte base participativa, que consiste en la implantación de innovaciones escolares centradas en la construcción de una oferta educativa más atractiva para éste sector de la población, teniendo como eje la superación de los procesos de aprendizaje, gestión y evaluación escolares y la conformación de aprendizaje a personas vulnerables.
"Se espera que nuestra escuela participante en el pilotaje de este programa sea certificada y la meta final es llegar a ser modelo a seguir para conformar escuelas certificadas en todo el Estado de Chiapas a nivel básico, medio y medio superior". Puntualizó Cancino Maldonado.
Detalló que se trata de un nuevo esquema educativo que a partir de Septiembre del presente año; es decir, en el ciclo escolar 2011-2012, comenzó a aplicarse como plan piloto en aulas del DIF de San Cristóbal de Las Casas.
Hizo ver que este esfuerzo forma parte de la alianza por la calidad educativa y resaltó que el objetivo es que los demás DIF's puedan aplicar completamente este modelo, que va de la mano del programa de escuelas de tiempo completo.
"La esperanza es que ésta singular y valiosa experiencia sea tomada en cuenta para mejorar la Educación Secundaria del Estado, trabajando en el esquema de escuelas de calidad". Añadió.
La respuesta por parte de la población durante el mes de inscripciones fue bastante positiva, dejando ver la enorme necesidad del sector vulnerable a un acceso educativo digno y con metodologías de aprendizaje innovadoras, y que lleva de la mano el sustento de la disposición del trabajo en conjunto que se generan grandes resultados.
Se realizarán actividades complementarias para infantes y padres de familia, así como para las personas jóvenes y adultas; particularmente para la población en desventaja.
Actualmente en las aulas de DIF San Cristóbal se cuenta con una matrícula de más de 40 jóvenes con diferentes capacidades siendo beneficiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario