jueves, 8 de diciembre de 2011


COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

MATAZÓN DE PERIODISTAS

El título de esta entrega, desde luego que podrá parecer demasiado escalofriante y fuera de contexto, ya que el vocablo es más bien aplicable a los animales sacrificados, nosotros lo utilizamos con el propósito de llamar la atención, ya no de los gobiernos que poco les importa la defensa de las libertas de prensa y expresión y sus mártires, sino para hacer conciencia en todo el conglomerado humano.

La prestigiada colega Luz Marina Paz, conductora del espacio noticioso llamado "Tres en la Noticia", transmitido a través de Cadena Hondureña de Noticias, fue asesinada este martes en la ciudad capital Tegucigalpa, por esbirros al servicio de intereses, al parecer, del poder político.
Con este asesinato suman 13 desde el 2010 a la fecha en el país centroamericano, nada comparable con la tragedia que vive el gremio en México, que sólo en lo que va de este trágico año suman 17 homicidios.

Según los reportes que nos llegan por las agencias y las redes sociales, la periodista y su ayudante, un primo consanguíneo, fueron acribillados a tiros por dos atacantes que viajaban a bordo de una motocicleta que los interceptó cuando se dirigían en auto rumbo a la radio donde la profesional conducía su noticiario matutino.

En este caso, como en muchos otros, lo que llama la atención es la falta de protección de las autoridades, puesto que el doble homicidios se produjo horas después de que las instalaciones del matutino radiofónico "La Tribuna" fueron objeto, este lunes, de un ataque a tiros, en el que resultó herido un vigilante quien permanece en estado grave en un hospital de la ciudad.

Además, se sabe, que la colega sacrificada había recibido amenazas de toda clase, inclusive de muerte, pues nunca se apartó de su posición de crítica del golpe de estado que derrocó al presidente, Manuel Zelaya en el 2009.
El vocero de la policía local, Luis Maradiaga, informó en rueda de prensa que el vehículo en el que viajaba Luz Marina Paz y su chofer, Delmer Canales "fue alcanzado por al menos 37 disparos, varios de los cuales impactaron en los dos ocupantes. La misma versión oficial, precisa que los pistoleros interceptaron el vehículo cuando se incorporaba desde la colonia Venezuela, en Tegucigalpa, donde vivía Paz, hacia el boulevard de las Fuerzas Armadas.
Luz Marina Paz, de 38 años, antes trabajó durante ocho años en Radio Globo, medio en el que también mantuvo una línea crítica al golpe de estado. Por cierto, Radio Globo expresó en un comunicado que "la muerte de Luz Marina es una lamentable noticia y el dolor nos embarga en este momento".

El gremio organizado de México: Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México y la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, se solidarizan con los compañeros hondureños en su reclamo de justicia, y reitera su llamado enérgico a los gobiernos de nuestras naciones, para que se pongan en práctica protocolos de protección a los comunicadores, trabajadores de la prensa, familiares y amigos, para poner un freno a esta matazón de periodistas, para así garantizar el derecho de los pueblos a la información veraz y oportuna.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario