jueves, 8 de diciembre de 2011

Ganadería certificada conlleva al repunte de producción y transformación de sus productos
Augusto Solórzano López /ASICh
A pesar de la crisis económica por el vaivén de los precios, el sector ganadero de Chiapas le fue bien este sexenio que está por concluir, con un hato ganadero creciente, certificado y propio para movilizarlo a cualquier parte del país e incluso fuera de México y el 70% de la industrialización de sus productos.
En el ramo de la ganadería Chiapas atraviesa por un buen momento, al grado de convertirse en escaparate de eventos de talla nacional e internacional y está colocado en la plataforma de la continuidad por sus evidentes signos de transformación y crecimiento.
En lo anterior coincide el subsecretario de Ganadería de la Secretaría del Campo, Jorge Constantino Kanter, quien habla del un buen año para los más de 6 mil ganaderos del estado este 2011 y en general de todo el sexenio.
En los cinco años del sexenio el hato ganadero pasó de un millón 900 mil cabezas a 2 millones 400 mil animales y la tendencia es de paulatino y sostenido crecimiento.
“Tenemos una reserva 2 mil 500 toros del Programa Genético de Sementales Bovinos, con un apoyo directo de 27 millones de pesos, o sea, a razón de uno a tres ejemplares por cada productor interesado con un apoyo, respectivamente, de 11 mil pesos por animal”.
Este aspecto es vital para el desarrollo y crecimiento del hato ganadero de cualquier estado ganadero y Chiapas es la única entidad que lo maneja.
Atender el campo en sus líneas agropecuarios y forestales es cumplimiento del titular de la SECAM, José Ángel del Valle Molina y los renglones de la ganadería más cuidados de los últimos cuatro años a partir del 2007 han sido, el sistema producto leche, la capacitación y por supuesto la sanidad animal.
El sistema producto leche revirtió sus indicadores y pasó de la comercialización a la industrialización del millón de litros de leche que Chiapas produce diariamente y así el 70% de ese volumen se procesa (quesos, cremas y otros) y solo el 30% se comercializa. Como lo demostró el Congreso de Leche.
Por separado va la capacitación que ahora está dirigida a 113 grupos de ganaderos, quienes se están capacitando sobre los diferentes rubros ganaderos a través del organismo conocido como GGAVATT y un respaldo de 15 millones de pesos para el pago de los técnicos capacitadores.
Y aquí llegamos al tema del Status Sanitario y encontramos, con las declaraciones de Constantino Kanter que Chiapas acaba de ratificar la certificación de 56 municipios libres de enfermedades, lo cual le permite movilizar su ganado a cualquier parte del interior de la república y fuera de ella si así se requiere.
“Hay un programa que este año dejó establecidas alrededor de 300 hectáreas de un plan silbo pastoril con leucaena o “guash” como lo conocemos los chiapanecos con una densidad de 50 a 60 mil plantas por hectárea asociada con pasto rastrero y de macoyo que, abarata costos y aporta al ganado proteína y fibra y la planta mejora los suelos”.
En el trayecto del año, Chiapas aseguró la atención nacional e internacional ganadera con la exposición de ganado Cebú en Palenque y el Congreso Lechero por ejemplo de junio pasado y ahora las dos exposiciones de ganado en la Feria Chiapas 2011.
“Ocho días está agotando la exposición de los 519 ejemplares de las razas cebuinas y sus cruzamientos y 8 días a partir del próximo sábado entran las razas europeas con 570 animales que sumadas –ambas- hacen 1089 cabezas de razas puras”. Todo lo anterior es una clara muestra de los esfuerzos del gobierno del estado y de voluntades que permite mantener a la ganadería chiapaneca, aún con la crisis de precios por la que atraviesa el sector y de los errores cometidos haciendo ganadería en lugares inadecuados que ahora serán reconvertidos con el procedimiento de silvicultura a base de “guash”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario