jueves, 8 de diciembre de 2011


Espera Memo Toledo que intervención de Gabino Cué evite confrontación entre oaxaqueños y chiapanecos

Cosme Vázquez /ASICh
Tras la visita que ha hecho este miércoles el gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué a la comunidad San Miguel Chimalapas, el presidente municipal de Cintalapa, Guillermo Toledo aseguró que sin duda en las próximas horas se tendrá respuesta del esfuerzo que realiza el mandatario estatal por evitar una confrontación con habitantes de Gustavo Díaz Ordaz, Chiapas.
En tanto, se pronunció porque la Secretaría de Gobernación actué en en este problema apegado a la ley con irrestricto respeto a los derechos humanos.
Reveló que el martes platicaron hasta la madrugada con el secretario general de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, con la presencia de los comuneros, pidiendo la intervención de Derechos Humanos, porque no se ve salida al problema.
Dijo que lo lamentable es que los habitantes de San Miguel Chimalapas, Oaxaca están cerrados a que no se mueven del bloque mantienen desde hace más de un mes hasta que no se solucione el problema.
Sin embargo, el asunto no tendría solución en horas ni en lo que resta del año, sino que tiene que hacerse un trabajo de investigación, y sobre todo que ahora está el tema de la creación del nuevo municipio Belisario Domínguez en esa zona.
Este tema, consideró que va pegado a una controversia constitucional por parte del estado de Oaxaca, y que el gobernador de Chiapas propuso la creación del municipio en un acto de soberanía y de justicia para el desarrollo de esas comunidades.
Guillermo Toledo reconoció que el problema agrario de los Chimalapas es de muchos años atrás, por lo que se busca la resolución en los tribunales agrarios, a efecto de darle la razón a quien verdaderamente la tenga.
Precisó el edil que ante el bloque permanente que mantiene la gente de San Miguel, los habitantes de Gustavo Díaz Ordaz están cayendo en la desesperación y quieren abrir paso por la fuerza, por lo que pidió la intervención de inmediato de SEGOB.
Sostuvo que de parte de los chiapanecos hay la disposición de ir a las mesas de diálogo en distintos temas hasta de los permisos forestales, por lo que si con el apoyo de Gobernación le metemos todos en unos meses quedaría resuelto.
Puntualizó el alcalde de Cintalapa que no ve mucha disposición ni actitud de llegar a solución mediante acuerdos, de parte de la gente de San Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario