jueves, 24 de noviembre de 2011


Chiapas una de las entidades con más población juvenil según ENJ 2010




Janet Hernández Cruz

Yksmark Kramsky, presidente de la agrupación “Jóvenes Unidos por San Cristóbal”, dio a conocer en entrevista que el pasado 18 de noviembre el gobierno federal a través del Instituto Nacional de la Juventud, emitió los resultados de la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, el cual arrojó datos muy importantes para el estado de Chiapas.

Dijo que Chiapas, es una de las 8 entidades en las que se concentra el 52.9% de la población juvenil del país, según el censo de población y vivienda 2010 del INEGI.
“Según la Encuesta Nacional de Juventud, más de 26 millones y medio de jóvenes reportaron tener algún servicio de salud, lo que representa un incremento de 23.3 puntos porcentuales con respecto al 2005. Particularmente relevante ha sido la expansión del Seguro Popular que cubre a casi 4 de cada 10 jóvenes en 2010 en todo el país”, expuso.
Así también indicó que según la ENJ 36.2 millones de mexicanos son jóvenes entre 12 y 29 años de edad, “en nuestras manos está el cambiar el rumbo y futuro de nuestro país, ya que representamos a un amplio sector de la sociedad mexicana, en nosotros está el dejar que todo siga igual o dar el paso que México necesita para consolidarse como una nación de jóvenes”.
Yksmark Kramsky, aseveró que en la encuesta la mitad de los jóvenes reportó haber probado alguna vez en su vida el alcohol, siendo la cerveza la bebida alcohólica más consumida, en comparación con 2005, el cambio porcentual más importante se da en las mujeres, quienes pasaron del 32.1% al 45.6%.
Manifestó que Chiapas es el segundo estado con menos jóvenes inactivos también llamados NINI, con solo el 1.3% del total de la población juvenil de la entidad, solo seguido de Puebla con el 0.8%, y lejos de estados como Sinaloa con el 4.5%, “esto habla bien de nuestras autoridades, de la sociedad, de los programas de atención y políticas públicas a favor de los jóvenes chiapanecos y por supuesto de la juventud en la entidad”.
Expresó que nuestro estado aporta al país solo el 2.4% de jóvenes inactivos, mientras que entidades como el estado de México aportan hasta el 15.1%, “en nuestro estado, el 11.2% de los jóvenes han tenido la intención de poner su propio negocio, lo cual refleja una cultura emprendedora en la entidad, por ello invito a los jóvenes a acercarse a las autoridades a ser parte de los programas de autoempleo y emprender su propio negocio para salir adelante”.
Finalmente mencionó que la muestra nacional consistió en 29 mil 787 cuestionarios individuales y el levantamiento fue realizado entre el 19 de noviembre y el 9 de diciembre de 2010, presentándose los resultados el 18 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario