jueves, 24 de noviembre de 2011

En Síntesis…
Josean ¿se pone amarillo?


Vinicio Portela Hernández
La rumorología está a todo lo que da y con eso de que el proceso de precampañas está más que abierto a nivel federal, los “calientes” borbotean en cada recoveco de la palestra política chiapaneca.
Los que se decían enterrados salen a la luz, los desaparecidos levantan la mano y esconden la cara, los “de siempre” quieren seguir “mamándole” al presupuesto y otros, los indeseados, quieren venir como “mesías” todo poderoso al encuentro con sus alabadores.
Como el caso de José Antonio Aguilar Bodegas, quien dicen “los que saben” que está muy próximo a pisar tierras del “pozol” supuestamente para afianzarse en la titularidad del candidato único por el Partido Revolucionario Institucional en miras de la gubernatura.
La rumorología marca que viene fuerte, tanto así que sus viejos aliados se están reuniendo para acuerpando, nombres como el de Arely Madrid Tovilla, Aquiles Espinosa, Armando Cortes Rueda y hasta la mismísima Nena Orantes están haciendo el trabajo sucio para allanar el camino a Josean y una de esas estrategias es la realización de encuestas “chafas” a fin de engañar a la “aldea” para establecerse “como que está” en las preferencias del electorado, tan sólo por debajo del Senador Manuel Velasco Coello. ¡A burro!
Claro que tienen plan “B” los “eminentes” políticos chiapanecos, de no salirles esta “treta” dicen “los que saben” que ya tiene pactado con el Partido de la Revolución Democrática una “tajada de pastel” y que será la izquierda la que apoye la candidatura de Aguilar Bodegas, que eso ya lo tienen bien apalabrado nada menos que con el Diputado Federal Ernesto Gutiérrez Villanueva.
Ya que el “Neto” como buen ex priísta tiene bienhechoras relaciones con Josean y que ya le demostró que está “puesto” y le organizó una cabalgata de apoyo aprovechando el desfile por la celebración de la Revolución Mexicana. Lo que puede considerarse un delito electoral ya que podría enmarcarse en “actos anticipados de precampañas”.
Lo que al parecer no han tomado en cuenta los especialistas de la rumorología, es que José Antonio Aguilar Bodegas está ciertamente posesionado pero en las preferencias de la Procuración de Justicia Estatal y Nacional, porque la publicidad que ha recibido en los últimos años ha sido por tener conflictos judiciales del orden penal y fiscal.
Si a eso le llaman estar posesionado políticamente, pues yo creo que Niurka tiene una gran posibilidad de ser Presidenta de la República, ya que ahora “los que saben” considera que estar en el escándalo es suficiente para aspirar a un puesto de elección popular.
Sin contar que Josean está altamente vinculado con el Pablo Salazar Mandiguchía, ya que es socio del ex Gobernador por sus negocios del “Outsourcing” con el Despacho de Álvarez Puga y Asociados y que la Procuraduría General de la República, el Sistema de Administración Tributaria y el Instituto Mexicano del Seguro Social los traen bien “checados”.
“Los que saben” de política de “alcurnia” aseguran que para la próxima semana José Antonio Aguilar Bodegas viene para “destaparse” y que muchos “de los de siempre” le levantarán la mano en un “ranchito” por ahí de la frailesca.
Lo único verdadero es que Josean no es bien visto política y socialmente en Chiapas y sí cree que la tiene fácil lo están engañando, sus vínculos “mafiosos” y su historial en procesos judiciales lo ponen en la lista de los “apestados”. Así que no se “hagan bolas”, él no puede ser el bueno, ni en el PRI, ni en el PRD.
Reunión Nacional de Capacitación
La ciudad de San Cristóbal de las Casas sigue teniendo eventos importantes y de trascendencia nacional, esta semana se realiza el Seminario Internacional «Espacios Incluyentes para una Ciudad Sustentable», dentro del Programa de Rescate de Espacios Públicos de SEDESOL Federal dentro de la II Reunión de Capacitación 2011.
El acto fue presidido por la alcaldesa Victoria Flores Pérez, quien exaltó las prioridades de las administraciones gubernamentales de las cuales el bienestar social es la meta primaria tomando en cuenta el ámbito de la salud, educación, seguridad y justicia, que se reflejan en una comunidad bien diseñada, limpia y ordenada.
Ese es aspecto fundamental para una ciudad turística, como la “Ciudad Real”, la presidenta municipal contemplo la necesidad de apoyarse con profesionales en las materias de sustentabilidad desde la perspectiva local, nacional e internacional, tal y como lo tiene diseñado el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos dentro de los aspectos de los tres órdenes de gobierno, Federal, Estatal y Municipal.
En su discurso, la Edil de San Cristóbal de las Casas, encumbró el trabajo realizado por el Gobernador Juan Sabines Guerrero, en su afán de darle una nueva vista a la obra pública, la cual debe estar apegada a los estándares que la ONU para tener un desarrollo sustentable.
Cecilia Flores Pérez aseguró que “de este modo se refrenda el liderazgo que México ha desarrollado, desde el Gobierno Federal, cuando de rehabilitar espacios públicos se trata. De esta manera le damos sentido a la actividad que el Licenciado Juan Sabines Guerrero, Gobernador de los chiapanecos, ha impuesto a todo intento rejuvenecedor de las ciudades, en franca colaboración con los proyectos nacionales e internacionales”.
Y es que la ciudad de San Cristóbal de las Casas ha sido beneficiada de proyectos estructurales de vías de transito y de inmuebles para que se le dé un mejor aspecto y esto contribuya al sustento cotidiano de la economía de los “coletos”, quienes en su gran mayoría se ocupan de la actividad turística.
La Alcaldesa no se equivoca al asegurar que “así es, en consecuencia, como se fortalece el entorno de los gobernados para la plena atención de sus derechos humanos y la garantía de sus libertades fundamentales, asegurando su dignidad y su bienestar que, si bien es individual, su tratamiento le viene de lo colectivo”.
Este evento de carácter nacional tuvo como invitados y participantes a destacadas personalidades, como la maestra Dolores Franco, Coordinadora Nacional de ONU-HÁBITAT México; Beatriz Rivera Fernández, Coordinadora Nacional del Programa de Rescate de Espacios Públicos; María del Socorro Zavaleta Cruz, Delegada de la Sedesol en Chiapas; Luis R. Zamorano, Director General de Equipamiento e Infraestructura en Zonas Urbano Marginadas, así como Coordinadores Estatales del Programa de Rescate de Espacios Públicos, Presidentes Municipales de Chiapas y de otras partes del país.
Recortes
Cumplió 19 años Noti5, por lo que mando una gran felicitación a mi amigo Arturo Valdez quien desde hace 10 años está al frente de ese tan importante noticiario televisivo estatal. Desde este espacio le deseo lo mejor al periodista para que los éxitos cosechados hasta este momento se multipliquen. Enhorabuena a todo el equipo que realiza Noti5.
Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela, Blog: vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario