lunes, 7 de noviembre de 2011


Van por ley de ingresos que permita garantizar los servicios al pueblo

Cosme Vázquez /ASICh
La ley de ingresos municipales para el 2012 será el tema principal que ocupará a los diputados desde el inicio del tercer periodo ordinario de sesiones que arrancará el 15 de este mes, aseguró la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado de Chiapas, diputada Rosario Pariente Gavito.
Dijo que en lo que será el inicio del segundo año de ejercicio de la 64 Legislatura de Chiapas tendrán que aprobar el asunto, para lo cual ya trabajan un documento para ver de dónde saldrían los recursos que se requieren para seguir avanzando en el desarrollo del estado. Al interior de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chiapas han coincidido las distintas fracciones en que es necesario el cobro por los servicios que ofrecen los ayuntamientos, como el agua potable, por ejemplo.
Reveló que se ha planteado a los ayuntamientos que vayan por mejor recaudación, a efecto de que tengan recursos económicos para poder atender las necesidades de obras públicas, luz eléctrica, agua, limpia y demás servicios, además de cubrir la planta laboral.
En este sentido, dijo que se tendrá que ver una mejor recaudación a través del predial, permisos y derechos, sobre todo que hay algunos municipios que no tienen ningún ingreso y todavía tienen que apoyar a las comunidades, ejidos y barrios para sus fiestas tradicionales y comunitarias, así como ayudas asistenciales y sociales.
Hay municipios que cobran 30 pesos bimestral por el servicio del agua, cuando en realidad llevárselos cuesta millones de pesos, por eso es necesario hacerle conciencia a la gente que pague algo. La mayoría no paga predial pero es hora de que los ciudadanos empecemos a ser corresponsables, subrayó.
Asimismo, destacó que los siete grupos parlamentarios han venido coincidiendo en aprobar leyes y reformas, así como puntos de acuerdos en beneficio de los chiapanecos, como lo último para que la Comisión Federal de Electricidad otorgue tarifas preferenciales para Chiapas, así como el que para el próximo año se destine cuando menos un presupuesto para educación igual al autorizado para el 2011.
Por esa razón, dijo que de la agenda planteada al inicio de la actual Legislatura se ha podido desahogar en alrededor de un 70 por ciento, y en los prácticamente ocho meses de vigencia que les queda en la representación popular tratarán de cumplirla al 100 por ciento. En lo particular, precisó que van a fortalecer los temas que le corresponde atender a la Comisión de Hacienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario