lunes, 7 de noviembre de 2011

Mensaje del Gobernador Juan Sabines Guerrero al pueblo de Chiapas

Congreso del Estado como lo prevé la Ley.

Mexicanas y mexicanos chiapanecos, otro asunto de la más alta relevancia son los tiempos electorales que se avecinan, una vez más reafirmo mi convicción democrática de hacer valer y respetar la voluntad de todas y todos los ciudadanos del estado.

En los próximos meses llegarán a Chiapas los aspirantes y posteriormente candidatos a la presidencia de la República, todas y todos, sin excepción, son y serán bienvenidos. Recibámoslos con respeto, que las pasiones y convicciones políticas no se desborden, consolidemos nuestra cultura de paz y nuestra vocación democrática, la más antigua del México independiente. La paz y la democracia están muy por encima de cualquier interés o ambición política.

Dentro de la Reforma del Estado, adecuamos la Ley para homologar, empatar y hacer coincidir las elecciones locales con las federales, ya que en el viejo calendario electoral de Chiapas, teníamos en un sexenio 5 fechas de jornadas electorales, con todo el desgaste y gasto que esto implica.

Por ejemplo, en el sexenio anterior hubo elecciones estatales en 2001; en 2003 elecciones federales; en 2004 estatales; en julio de 2006 elecciones federales para presidente de la República, senadores y diputados federales; y en agosto de ese mismo año para gobernador del estado. Y así en 2007 otra vez elecciones estatales, en 2009 elecciones federales, en 2010 elecciones estatales.

La Reforma del Estado que propuse y fue aprobada por unanimidad nos permitió empatar las elecciones estatales con la federales; es decir, tendremos elecciones federales y estatales el mismo día, que es el primer domingo de julio de cada 3 años.

Sin embargo aun queda un pendiente, en 2012 y 2018 en adelante la elección para Gobernador hasta hoy sigue fechada en el tercer domingo de agosto, por lo que en esta iniciativa de reforma solicito que se homologue también la elección del Ejecutivo del estado el primer domingo de julio de cada 6 años, y así sólo tengamos un día de elecciones cada tres años; sólo 2 días en un sexenio, en vez de los 5 días con procesos electorales que teníamos en ese mismo periodo.

De aprobarse la reforma, en Chiapas el primer domingo de julio de cada 6 años elegiremos Presidente de la República, senadores, diputados federales y estatales, ayuntamientos y al Gobernador del Estado. Lo que permitirá ahorrar recursos, que en vez de gastos de campaña se podrán destinar a la construcción de miles de aulas y más hospitales, permitirá un proceso de entrega-recepción más transparente, y tendremos menor saturación de propaganda político- partidista, que sin duda lo agradecerá la sociedad.

La fecha del cambio de poderes para el caso del titular del Ejecutivo estatal no se modifica, seguirá siendo el 8 de diciembre de cada 6 años.

Hago un exhorto respetuoso a las y los aspirantes a cargos de elección popular, para que retiren su propaganda tácita o simulada de su legítima aspiración y respetemos todos la ley electoral, que rige la vida democrática del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario