lunes, 7 de noviembre de 2011

Sabines exige a Oaxaca presentación con vida de ejidatario de Chimalapas y anuncia su respaldo a comunidades

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 Nov.- El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero anunció su resplado total a las 17 comunidades de indígenas campesinos asentadas en la región de Los Chimalapas quienes denunció están sufriendo constante hostigamiento por parte de San Miguel y San Antonio Chimalapas.
En un mensaje estatal Juan Sabines exigió al gobierno de Oaxaca la presentación con vida del ejidatario Humberto Luna Salinas que fuera secuestrado el pasado sábado por los comuneros de San Miguel y San Antonio Chimalapas de Oaxaca.
»Exijo a nombre del pueblo y gobierno de Chiapas la inmediata presentación con vida de Humberto Luna Salinas, para que sea devuelto a sus familiares, y se sancione conforme a derecho a los responsables de la desaparición forzada de personas», dijo en un mensaje estatal.
Sabines informó tambien que debido a la tensión en la zona por la incursión armada y hostigamiento de los comuneros oaxaqueños a territorio de Chiapas, el gobierno del estado trasladó a familiares y pobladores de las comunidades a albergues temporales.
Dijo que a pesar de existir una mesa de diálogo, y la presencia de militares y policias en la zona, los Chimalapas de Oaxaca armados han incursionado en territorio chiapaneco y base de amenazas y de violencia pretenden obligar a los chiapanecos que se declaren oaxaqueños, «siendo que nuestras comunidades son tsotsiles, sus habitantes son orgullosamente chiapanecos, nacidos en Chiapas al igual que sus ancestros», indicó Sabines.
El gobernador de Chiapas señaló que el conflicto en los Chimalapas, no es un conflicto de límites estatales.
Sabines aseguró que a Chiapas le corresponde la razón histórica.
Explicó que en el año 2005 en el conteo poblacional lamentablemente y sin explicación alguna 17 comunidades de Cintalapa Chiapas, aparecieron erróneamente con clave de localidad del estado de Oaxaca, el gobierno chiapaneco de entonces dejó pasar ese grave error.
Agregó que en consenso con los habitantes de la zona presentará ante el congreso local una iniciativa de Ley para que las comunidades «Gustavo Díaz Ordaz», «La Hondonada», «San Marcos», «Montebello», «Flor de Chiapas», «Rodulfo Figueroa» entre otras, integren un nuevo municipio chiapaneco con cabecera en el poblado «Rodulfo Figueroa».
Este municipio llevará por nombre el de nuestro máximo héroe del siglo XX, a casi 100 años de su sacrificio en aras de la libertad de expresión, doctor Belisario Domínguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario