lunes, 7 de noviembre de 2011


En reunión de obispos del país se tratará el tema de la educación integral

Janet Hernández Cruz
El obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, señaló que en la reunión que tendrán los obispos del país, en la ciudad de México, se hablará sobre el tema de educación, pero no para que haya cambios en la ley en materia de educación estatal, “sino insistir que haya una educación integral que significa la apertura a otros valores”.
“Como obispos no estamos pretendiendo cambiar al artículo 3ro. constitucional; respetamos el justo laicismo, pero el laicismo adecuado también tiene apertura a los valores y a la trascendencia, entonces pedimos que la educación sea mucho más integral”, expuso.Monseñor Arizmendi, informó que durante la semana todos los obispos del país, 120 aproximadamente, estarán reunidos en la asamblea ordinaria de otoño, y el tema central será la emergencia educativa, no solamente escolar, sino también la llamada no formal, es decir, toda la educación que se recibe en la familia, en los medios de comunicación, en las tradiciones, en las costumbres, en la forma de las convivencias en las comunidades y en los pueblos. “Nos importa mucho la educación porque los seres humanos necesitamos sacar, eso significa educar; sacar desde dentro lo más profundo que Dios ha sembrado en nuestros corazones, y Dios ha sembrado en nosotros su imagen, y la educación tiene que educar, es decir, viene de un verbo en latín que significa educhere: que es sacar desde lo profundo del corazón, lo que hay dentro”. sostuvo.
“Dentro del ser humano hay bondad, hay amor, hay justicia, hay verdad, pero si la educación no está bien orientada desde la familia, desde las escuelas, desde los medios de comunicación, desde las iglesias, fácilmente se nos induce a cosas negativas como estamos viendo en nuestra patria”, afirmó el prelado.Dijo que es lamentable que durante algunos años se haya quitado la clase de civismo, ya que es preocupante que en algunas preparatorias del Distrito Federal, y en otras partes, se haya quitado la sociología y la filosofía, que son materias netamente humanísticas para promover los grandes valores.
Finalmente, mencionó que la semana pasada tuvo una reunión de maestros católicos, en donde acudieron más de 200 y entre todos se mostró la preocupación, no solamente de que la educación y las escuelas sean más integradas, abierta a valores, a la trascendencia, sino también la educación extra escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario