lunes, 7 de noviembre de 2011

Gobernador Sabines propone 4 nuevos mpios para Chiapas

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 7 Nov.- El gobernador Juan Sabines Guerrero, propuso una nueva remunicipalización de Chiapas, y la creación de cuatro nuevos municipios: Dr. Belisario DomínguezEmiliano Zapata, El Parral y Mezcalapa.
Sabines informó en un mensaje en red estatal que la iniciativa de Reforma de Estado para la creación de cuatro nuevos municipios permitirá que las localidades tengan mayor atención, cercanía con sus autoridades locales, presupuesto y soberanía, además de programa de obras estatales.
La iniciativa de Reforma contempla la propuesta de creación del municipio Dr. Belisario Domínguez (en el actual municipio de Cintalapa) que estaría integrado por las comunidades d»Gustavo Díaz Ordaz», «La Hondonada», «San Marcos», «Montebello», «Flor de Chiapas», «Rodulfo Figueroa» entre otras, ubicadas también en la región de Los Chimalapas.
En el municipio de Acala, a solicitud de los ejidatarios y vecinos del ejido 20 de Noviembre, el gobernador Juan Sabines propone la creación del nuevo municipio «Emiliano Zapata», con cabecera en 20 de Noviembre.
En El Parral (Villa Corzo) un centro urbano con mayor población en el estado al tener más de 9 mil habitantes, la propuesta es de convertirlo en municipio libre y soberano, y mantendría el nombre de El Parral.
En lo que es actualmente el municipio de Tecpatán, el gobernador señaló que los habitantes de la comunidad Raudales Malpaso han solicitado la creación del municipio que llevaría por nombre Mezcalapa, en honor a nuestra cultura Zoque de esa región y tendría como cabecera municipal Raudales Malpaso.
De ser aprobada la iniciativa se contará con 4 nuevos municipios: El Parral, Emiliano Zapata, Mezcalapa y Belisario Domínguez, con sus respectivos concejos municipales, que en su caso serán designados por el H. Congreso del Estado como lo prevé la Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario