lunes, 7 de noviembre de 2011


Entregan certificados a los intérpretes y evaluadores en lenguas indígenas
· Chiapas es el primer estado en hacer un manual de normalización de la escritura en lenguas originarias.

Janet Hernández Cruz
Como resultado del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Universidad Intercultural de Chiapas, se llevó a cabo en las instalaciones de la ciudad intercultural la entrega de certificados a los intérpretes y evaluadores en lenguas indígenas: tsotsil, ch´ol y tseltal al español y viceversa.
En el acto estuvieron el Mtro. Javier Álvarez Ramos, Rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, el Mtro. Javier López Sánchez, Director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y el Mtro. Ricardo Aguilar Gordillo, Secretario de Educación del Estado de Chiapas.
Por su parte el Mtro. Javier López Sánchez, señaló: “La ley de derechos lingüísticos señala formar intérpretes y traductores en este país y en especial para Chiapas, pues el Censo de Población y Vivienda mostró que siete millones de personas se reconocen como hablantes de lenguas indígenas y un millón sigue siendo monolingüe; México tiene 16 millones de hablantes de lenguas indígenas ocupando el segundo lugar después de Oaxaca”.
Destacó también que Chiapas es el primer estado en hacer un manual de normalización de la escritura en lenguas originarias, para después hacer énfasis en la traducción e interpretación y actualmente está en proceso la firma de un convenio entre la Judicatura Federal del Estado y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas para que sus certificados sean reconocidos como peritos en materia de justica.
Los acreedores de los primeros certificados son: Epifanio López Pérez, Manuel de Jesús Cruz Pérez, Elmar Noel García, Agustín Gutiérrez Ruíz, Nicolás Gómez Cruz, Alonso Bolom Pale, José Luis Jiménez Gómez, Manuel Torres Hernández, Marco López Pérez, Román Díaz Gómez, Ángel Guzmán Sánchez, Nicolás Velasco Díaz, Mario Vázquez Méndez, Armando Gutiérrez Ruíz, Argelia Díaz Gómez y Fernando Gómez López.
El Mtro. Javier Álvarez, resaltó la ardua labor del INALI y de su titular originario del municipio de Oxchuc y dijo: “depende desde qué enfoque, contexto, evaluamos, administramos y aplicamos justicia, cada cual tiene un enfoque que ofrecer a todo lo que vemos y tratándose de pueblos originarios se nutre esta diversidad de visiones de puntos de vista y en esta multiplicidad es donde tiene que obrar la aplicación de la justicia”.
Finalmente, el Mtro. Aguilar Gordillo, Secretario de Educación, señaló la responsabilidad de quienes hoy reciben dichos certificados, en la procuración y administración de justicia para los pueblos originarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario