miércoles, 5 de octubre de 2011


Enoc Hernández, en Jiquipilas
Propone diputado que los Ayuntamientos
destinen recursos a proyectos productivos


ºEs una burla para las familias campesinas que sólo les entreguen un molino de nixtamal o un paquete de herramientas del Codecoa. Falta visión para fomentar el autoempleo en cooperativas familiares.


El diputado local Enoc Hernández Cruz, lamentó que en los 118 ayuntamientos de Chiapas no se destine ni el 5 por ciento de los 10 mil 500 millones de pesos que administran en el presente ejercicio para el impulso de proyectos productivos agropecuarios, ganaderos o forestales porque se ha detectado que se limitan a entregar un molino de nixtamal a las mujeres o un paquete de herramientas del Codecoa a los campesinos, lo cual es un insulto y una burla para las familias campesinas de la entidad.
El presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado expresó ante ejidatarios de Miguel Hidalgo, Luis Espinosa y Vicente Guerrero del Municipio de Jiquipilas que por falta de visión y de un plan de desarrollo municipal las autoridades locales en Chiapas no invierten en proyectos productivos como es la siembra de granos básicos, verduras, legumbres, en gallinas ponedoras, marranos, ovejas, plantaciones de árboles frutales, fomento a la artesanía o en el crecimiento de pequeños establecimientos comerciales.
Por eso anunció que en el tercer período ordinario de sesiones que inicia el próximo 15 de noviembre presentará al pleno de la LXIV legislatura del estado, un punto de acuerdo para que en el ejercicio 2012, los Ayuntamientos por ley etiqueten en una mezcla de recursos propios y de fondos federales, mínimo un 15 por ciento de su presupuesto para la planeación y ejecución de proyectos productivos agropecuarios.
“No es posible que los ayuntamientos en lugar de reorientar su gasto de inversión en fomentar el autoempleo y las cooperativas familiares, sólo se dediquen a gestionar ante la Secretaría del Campo los molinos de nixtamal, los paquetes de herramientas y ante la Secretaria de Desarrollo Social carritos
sandwicheros, laminas y tinacos, creyendo que con eso ya le cumplieron a las familias de más bajos recursos económicos”.
El diputado Enoc Hernández Cruz, agradeció las expresiones solidarias y fraternas de sus paisanos de
Jiquipilas, quienes le reconocieron el esfuerzo que viene realizando desde el Congreso del Estado y ahí anunció que este miércoles realizará un recorrido por la frailesca donde se reunirá con diversos sectores de esa región y periodistas de Villaflores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario