miércoles, 5 de octubre de 2011


COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


LIMPIA POR DENTRO


NUEVA DELHI, INDIA. Dejamos de madrugada este pujante país para continuar nuestro periplo por Rusia, no sin antes explicar que esta nación sufrirá un cambio sustancial en los próximos 10, 20 o 30 años máximo, para convertirse a la modernidad en todos sentidos.
No es necesario ser adivino en tierra de adivinos para percatarnos en base a las nuevas políticas, económicas y educativas que así sucederá. Esa nación que nos retrataban las películas de occidentes del "asalto" al turista por parte de cientos de chiquillos empobrecidos, se quedó en los filmes.
Lo más que ocurre ahora, es el acecho de los vendedores, no más de 5, que se ponen de acuerdo para tratar de colocar su mercancía con una destreza para convencer que finalmente rinde al turista. Esta manera de ventas no sólo ocurre en la calle, en los principales almacenes los vendedores tratan de que te lleves completita la tienda.
Como en todas partes del mundo se vale el regateo, aunque aquí alcanza dimensiones que nos recuerdan a China, hay rebajas hasta de un 90 por ciento si el comprador ya sabe de este arte de la puja.
Venimos desde Agra, "la ciudad del amor", porque sólo el amor a la amada difunta pudo concebir una de las siete maravillas del mundo, aquí aseguran que es la primera, el Taj Mahal o "Palacio del amor", fue construido entre 1633 y 1654 por el Sultán Sha Jahan en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begun. Ahora ambos comparten la tumba.
Decíamos que están sucediendo cosas en esta nación en su propósito de modernidad y progreso. India, toda proporción guardada es la China de hace un cuarto de siglo, cuando inició su Reforma Política y su Apertura al Exterior, le falta ese algo que en occidente conocemos como urbanismo.
No es posible que la basura sea el común denominador en todas las calles, avenidas, senderos, baldíos, en todas las ciudades, las carreteras medio se salvan porque al llegar a un poblado el hacinamiento de los desperdicios es deprimente.
Sin embargo, debemos de decirlo, por dentro las casas y los negocios gozan de buena limpieza. Lo dicen sin remordimiento alguno: India es sucia por fuera pero limpia por dentro, de acuerdo, pero no es posible soportar que no obstante los registros a la entrada, en los corredores y en los estanques del propio Taj Mahal se apilen y floten los desperdicios.
Otro aspecto que tiene que cambiar es la anarquía en el tráfico de vehículos, se conduce igual en las carreteras, "manejan de oídas", no porque el golpe avisa, sino por el uso indiscriminado del claxon. El claxonazo avisa y pasa la unidad entre los demás vehículos en espacio inconcebibles que pareciera que el automotor se achicara. Imagínese ese caos que agravan millones de motocicletas, bicicletas y carromatos y una que otra carreta tirada por camello.
Nunca vimos un accidente, bueno ni un rayón y llegamos a la conclusión de la regla de oro se respeta, el que gana el paso, pasa primero. Afirman que para salir bien de un viaje depende de 5 factores: buen carro, buenos frenos, buen chofer, buen claxon y buena suerte. Todo sería perfecto si no fuera por los atascos que retrasan todo, el mismo desarrollo del país.
India, será en pocos años una de las naciones vanguardistas del mundo. Que no quepa la menor duda.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario