miércoles, 5 de octubre de 2011


Epistolario
(El Financiero)
Armando Rojas Arévano


Les dolió


"Los políticos y los pañales se
han de cambiar a menudo…
Por los mismos motivos"
Bernard Shaw.

DOLORES: Los panistas se enojaron -se cabrearon, como dicen los españoles- cuando HUMBERTO MOREIRA pronosticó que en la pelea por la Presidencia de la República, ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR será un adversario difícil. Para contentarlos, días después MOREIRA agregó en su lista de "rivales" del PRI a JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA. Peor. SANTIAGO CREEL se le fue encima molesto porque lo había omitido.
¿De qué se molestan tanto los de Acción Nacional? ¿No fue EMILIO GONZÁLEZ, el gobernador panista de Jalisco, el primero que dijo: "Me preocupa más Andrés Manuel López Obrador (que Peña Nieto), porque él sí tiene una base social muy amplia y en muchas zonas del país lo quieren"
Posteriormente el ex Presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI convocó a los precandidatos de todos los partidos a invitar al tabasqueño a debatir. Sométanlo a la prueba del ácido, dijo. Es más, cuando AMLO aceptó el reto con él, el ex mandatario se hizo el omiso.
Después se produjo la declaración de MOREIRA: "Siendo fríos y claros, en las encuestas nuestra competencia es con Andrés Manuel López Obrador".
Los panistas reaccionaron con virulencia, pero el golpe ya estaba dado. La molestia fue por tres razones: Primero, MOREIRA le da una ayudadita a LÓPEZ OBRADOR al ponerlo como rival peligroso; segunda, descalifica a los precandidatos del PAN, especialmente a ERNESTO CORDERO, quien es el candidato oficialista, y tercero, de refilón descalifica también a MARCELO EBRARD, quien dicho sea de paso es el adversario que no quisieran los priistas, porque podría recurrir a una alianza PAN-PRD (lo cual no está en la agenda de El Peje) para ganarle al PRI en el 2012. Los Chuchos lo avalarían con fanfarrias.
LÓPEZ OBRADOR mostró músculo el domingo pasado, en el multitudinario acto de su MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), ante un EBRARD que sólo se limitó a aplaudirle por su declaración de que se ajustará a los resultados de la encuesta nacional.
El tabasqueño ya recorrió el país y se apresta a viajar por segunda ocasión a los Estados Unidos este fin de semana, para estar el día 9 con líderes de la comunidad mexicana en Chicago, y el día 11 en Washington con investigadores y profesores del Instituto Woodrow Wilson. Enseguida, viajará a España invitado por la Fundación Ortega y Gasset.
La estrategia de LÓPEZ OBRADOR está enfocada a quitarse la mala imagen que los Estados Unidos tienen de él por "radical", y en España a congraciarse con medios de comunicación y la comunidad de intelectuales que influyen en la opinión pública de hispanoparlantes.
LOS DINOSAURIOS AL ATAQUE.- El PRI quiere conjurar la amenaza del PAN de evitar su regreso a Los Pinos. Al propio tiempo no quiere dejar a ningún cacique fuera de la jugada. A ello se debe que haya llamado a siete ex gobernadores para operar la estrategia electoral a niveles regionales. Ellos son: FIDEL HERRERA BELTRÁN, de Veracruz; JOSÉ REYES BAEZA, de Chihuahua, y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, de Tamaulipas. Los tres, muy controvertidos.
La cúpula priista encargó a FIDEL HERRERA la operación política en casi todo el sureste, empezando por su propia tierra, Veracruz, lo cual no le causó ninguna gracia a su hechura JAVIER DUARTE DE OCHOA, quien la trae contra él.
También puso a trabajar a ENRIQUE HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, ex gobernador de Coahuila; ISMAEL HERNÁNDEZ, de Durango; RENÉ JUÁREZ CISNEROS, de Guerrero, y JESÚS AGUILAR, de Sinaloa.
A MURILLO KARAM, ex gobernador de Hidalgo, lo nombraron delegado en el Distrito Federal, con la encomienda concreta de pavimentarle el camino a BEATRÍZ PAREDES, de quien fue secretario general en el comité nacional.
A FLORENTINO CASTRO lo hizo MOREIRA delegado en Hidalgo (tendrá que pisar base con MURILLO KARAM, quien es el poder en esa entidad), JOSÉ LEPE, en el Estado de México; FRANCISCO JAVIER SANTILLÁN, en Guanajuato; OSCAR DEL REAL, en Coahuila; JUAN VERDUGO, Yucatán; EMILIO MENDOZA, en Morelos, y ALEJANDRO OSUNA, en Jalisco.
RESULTA QUE AHORA no solamente hay que temerle al crimen organizado y a presuntos escuadrones de la muerte, sino a locos terroristas que, valiéndose del desconcierto, la zozobra y la inseguridad en que vive la sociedad, siembran el pánico. El grupo anarquista "Liberación total" se adjudica la autoría del incendio que consumió casi en su totalidad el WallMart de Buenavista, el pasado 30 de septiembre, y en el centro comercial Pabellón de la avenida Patria, en Guadalajara, Jalisco.
¡P…miseria moral en la que vivimos!
DAÑO COLATERAL.- El empresario coahuilense OSCAR CADENA COSS, tío del productor de la televisión del mismo nombre, encontró la muerte en el enfrentamiento registrado la mañana de ayer martes, en la colonia Guanajuato Oriente, de la ciudad de Saltillo, Coahuila.
MIENTRAS, A JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA se le unió ya RODOLFO ELIZONDO, quien salió de la secretaría de Turismo, peleado con CALDERÓN. Estuvo ayer "cuerpeándola" en Durango. ¿Te dice algo esto?
P.D.-Habrá más policías que deportistas en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Pregunta ingenua: ¿y eso?
armandorojasarevalo@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario