martes, 4 de octubre de 2011


Plantean una legislación para contrarrestar el Bullying en la escuela
Cosme Vázquez /ASICh


El bullying es un problema grave que está saliéndose del control en las escuelas y no respeta clases sociales, en tanto cada vez más se amplía a otros espacios como las redes sociales y las tecnologías de la información, por lo que ahora hay alrededor de 3 millones de víctimas, sostuvo Francisco Zatarain, presidente de la Fundación Contra el Bullying, AC en México.
Por eso, este lunes el Consejo Estatal de Seguridad Pública en Chiapas, presentó una obra de teatro y ofreció una conferencia magistral sobre el problema del Bullying, con el apoyo de dicha fundación, a los alumnos normalistas, así como a universitarios en proceso de formación de psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos, a afecto de que sepan distinguir de la agresión marcada.
Francisco Zatarain reconoció el que Chiapas se esté moviendo en este tema, contrario a otros donde todavía siguen con la idea que la agresión marcada es un juego de niños y que no pasa nada.
Advirtió que la mayoría de las víctimas –menores de edad- sufren de manera aislada, en el desconocimiento total de los padres y maestros, sobre todo de cuarto y quinto de primaria, y la secundaria, que vienen siendo el campo de batalla
Precisó que la carga mayor del bullying está en la carga psicológica, más que en la agresión física, y está basada en la crítica, la burla y ataque sistemático para someter a las víctimas, y los agresores buscan hacerse a los importantes como seres humanos valiosos y ser respetados.
Hay niñas que caen en anorexia, depresión, bulimia, y el bullying incide en la deserción escolar, por lo que hay desarrollar estrategias para tratar tanto a las víctimas como a los agresores.
En tanto, los maestros no están teniendo las herramientas que protejan a los niños del acoso, y por otro lado el reto de todos es desnaturalizar las interacciones de los niños en ese contexto, porque no es que así se lleven los niños, sino es un fenómeno multifactorial, inclusive.
Reveló que se ha planteado la necesidad de que se legisle a nivel federal y en los estados, a efecto de cerrar brechas desde las escuelas donde los maestros tengan que capacitarse para saber identificar cuando se presenta el bullying.
A su vez, Aída Ruiz Melchor, jefa de la Oficina de Prevención del Delito y Apoyo a la Infancia del Consejo Estatal de Seguridad Pública, señaló que en Chiapas alrededor de un 30% de los niños en edad escolar son presas del bullying, inclusive de un apodo, el cual la verdad marca para toda la vida algunas personas, por lo que invitó a los padres de familia estar atentos a observar que sus hijos no sean dominados en su fortaleza emocional.
Por eso, hay alumnos que engañan a los padres que van a la escuela y no entran, sufren depresión y hasta llegan al suicidio, tal como ha trascendido recientemente de un caso de una víctima que se lanzó del primer piso de su escuela, todo porque no soportaba el acoso de sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario