martes, 4 de octubre de 2011


COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


LAS CASTAS


AGRA, MADHYA PRADESH, INDIA. Este inmenso país, empeñado ahora en dar el salto a la modernidad y al desarrollo, tiene un problema ancestral religioso que trata de remontar, el de las castas, que lo divide y lo retrasa.
Aquí, desde luego, pese a los esfuerzos no se puede hablar de un pueblo que base su estructura social en la igualdad, no obstante que en la modernidad mucho se ha avanzado en la desobediencia, sobre todo de los jóvenes, a esos atavismos oprobiosos pero muy arraigados en la estratificación impuesta por el hinduismo.
Se asegura que existen en todo el país 3 mil 700 castas, no quiere decir que de la primera a la última exista una diferencia descendente, que sería impensable e inimaginable, lo que pasa es que de las básicas se desprenden infinidad de subcastas.
Son cuatro las castas principales y existe una explicación al respecto, el hinduismo enseña que los seres humanos fueron creados de las diferentes partes del cuerpo de una divinidad "Purusha" llamada Brahma. Dependiendo de la parte del cuerpo de Brahma es de donde los humanos fueron creados, éstos se clasifican en cuatro castas básicas, las cuales definen su estatus social, con quién se pueden casar, y el tipo de trabajos que pueden realizar.
Las Leyes de Manu dictaminan que este orden es sagrado y que nadie puede aspirar a pasar a otra casta en el transcurso de su vida. Es decir que debe tener el oficio de su padre y casarse con alguien de su casta. Esto da una idea clara de lo que sucede en esta nación, en cambio, quién lo dijera, existe libertad religiosa y los ministros y fieles de las mismas conviven en sana paz.
La primera casta, la más alta, representada por la cabeza porque salieron de la boca de Brahma, se refiere a los brahmanes, es decir a los sabios, los sacerdotes, los maestros y los académicos.
Los chatrias, es la segunda, representada por los brazos, el pecho, la fuerza que se identifica con el tigre, se refiere a la clase política-militar, guerreros, a los soldados, a la valentía en una palabra, salieron de los hombros de Brahma, se dejan el pelo largo y usan turbante.

La tercera, la los vaisías, comerciantes, artesanos y agroganaderos, que se formaron de las caderas de Brahm?. Se les representa con estomago prominente de la satisfacción
Los shudrás son los últimos en la escala social, siervos y obreros, parias que provienen de los pies de Brahm?
Este estatus de las castas, ha sido sufrido hasta por personajes históricos tan importantes como lo fuera la primera ministra, Indira Priyadarshini Ghandi, quien enamorada de un paria, su padre el primer ministro Kamala Naru, se negó a aceptar el noviazgo y por consecuencia el matrimonio.
Indira, quien estudio en Inglaterra, se reveló a las órdenes del padre y tuvo que intervenir Mahatma Gandhi quien para solucionar más que el conflicto familiar el conflicto religioso de castas, adoptó al pretenso, Feroze y le otorgó su nombre. Indira Ghandi por tanto no fue familiar consanguíneo del héroe libertario de la India, aunque sí fue su padre político putativo.
Desde entonces esta división de castas se ha venido, para fortuna de esta nación, deteriorando; sin embargo falta mucho por hacer para que la India se convierta en un país en que la ley le asegure a su pueblo todas las oportunidades, todos los derechos y todas las obligaciones por igual. Es de recordarse que el próximo 31, se cumplen 27 años del sacrificio de Indira Ghandi.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario