martes, 4 de octubre de 2011


Punto de Vista
Mario Tassías

El maestro Masafumi Hosumi lo dijo, "¿Acaso no es la tierra nuestra única casa?" El viernes 30 del septiembre que se acaba de ir, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas, concluía la "Semana de la Arquitectura" y se abría al público la Exposición "23°26 +…" montada por alumnos de tercero, quinto, sexto y séptimo semestre de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

"23°26 +…" es un conjunto de cinco esculturas que muestran la preocupación de jóvenes universitarios ante los cambios ambientales por los desastres naturales de los últimos años. Son respuestas convertidas en esculturas provocadas por una sociedad que tiene y debe tener la necesidad de hacer conciencia.

Prototipo 23.26 +, es un conjunto de 250 x 148 x 145 cms elaborado en hierro y madera, que muestra con la tierra se ha deteriorado, la conexión con tanques de oxígeno auxilian a un planeta que cada vez necesita más aire. Los autores son Montserrat Alfonso, Brando Vega, Noé Rodríguez, Luis Ángel Hernández, Darwin Cruz, Ana Cecilia Hernández Chong, Edwin Galicia, Marden Gordillo, Luis Ángel Díaz y Gilberto Rodríguez

Najil es un capullo en espiral de 315 x 90 x 90 cms en hierro, mármol, papel y cera, un botón que encierra el misterio de la vida y de la muerte, la conciencia que nace y se expande por la tierra. Elaborado por Omar Medina, Sandra Gómez, Norma Guichard, Xareni Díaz, María Ramos, Carlos Díaz, Brenda Obregón, Gelitzly Pacheco y Francisco Chávez.
Punta del Este representa los elementos agua, piedra, fuego y madera, está procesado en hierro, mármol y madera, sus dimensiones son 200 x 30, x 20 cms y se debe al esfuerzo e imaginación de Jesús Antonio Acuña Cristóbal, Jesús Omar Alfonso Costa, Luis Ángel Díaz López, Carlos de Jesús Espinosa Pozo, Jehiely Susana Natarén Castañeda y Germaín del Carmen Pérez Magdalena.

Namazú ha su cabeza en la tierra. Sus bigotes sobresalen de la superficie, así clavado en la tierra, uno admite a comprender que este gigante mueva toneladas de tierra y agua en ondas concéntricas y expansivas, representa al pez mítico que sostiene a Japón sobre su lomo. Creado con madera, hierro, aluminio y mecate, Namazú mide 220 x 145 x 120 cms y fue creado por Hugo Leonel Estrada Méndez, Jorge Alejandro Méndez Zárate, Mario Alejandro Tassías Aguilar y Luis Alberto Cruz Cruz.

Gravitational Energy es una estructura de hierro en espiral, con mármol y magnetos que mide 200 x 110 x 90 cms es un explicación con instrumentos de que todos los objetos caen debido a la gravedad, la tierra influida por factores ambientales es está siendo atraída hacia un profundo vacío. Gravitational Energy es una obra elaborada por el equipo integrado por Iván Díaz, Luis Enrike Moscoso, Alex Champo y BAP

La muestra seguirá en exhibición durante el mes de octubre en el paseo de acceso al interior de la Facultad de Arquitectura de la UNACH.

"23°26 +…" nos plantea la idea sobre los cambios en el eje de la tierra tras los desastres naturales ocurridos en los últimos años. Estos nos hacen pensar y reflexionar sobre muchas profecías que nos hablan sobre la pérdida de equilibrio y conciencia acerca de la vida del hombre en relación con la naturaleza y consigo mismo.

El interés primordial del proyecto es, además de dar a conocer los trabajos de los alumnos y fomentar el trabajo en unidad de los jóvenes creadores para generar una mejor conciencia e incentivar su capacidad de reflexión; hacer notar al espectador, que vive en un entorno cuyo propósito y fin es que formemos parte de el, derivado de lo anterior, generar la conciencia de que los desastres ocurridos en últimas fechas manifiestan una llamada de atención de nuestro hogar y madre, nuestra tierra.

Es necesario que nos demos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor para reactivar la sensibilidad nata hacia todas las cosas. Esto se logrará a través de la participación del público en conjunto con la obra de los creadores. Es una buena oportunidad para visitar "23°26 +…" algo se nos va a quedar en la conciencia y servirá para expresar nuestros sentimientos "¿Acaso no es la tierra nuestra única casa?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario