martes, 4 de octubre de 2011


Entra a Chiapas la línea aérea“Tikal” para operar la ruta Palenque – Ruinas de Tikal, Guatemala



Augusto Solórzano López
En poco más de un mes se reactiva la ruta turística aérea Palenque – Guatemala y con esa base a mediano plazo el circuito igualmente turístico México, Guatemala, Honduras dentro del proyecto Mundo Maya. En tanto avanza la modernización del tramo carretero San Cristóbal de Las Casas – Comitán.
Empresarios de Tapachula se asociaron con la Compañía Tikal de Guatemala para operar una ruta con aviones SAB de 35 pasajeros entre el Aeropuerto de Palenque y el Aeropuerto del municipio de Flores que está a una hora de la ciudad de Tikal, Guatemala.
Así confía el Secretario de Turismo del Estado, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, quien habla del interés que prevalece en torno al proyecto y que incluso ha sido objeto de peticiones para que se haga los más pronto posible.
“SECTUR – Chiapas ha establecido conversaciones con los hoteleros y empresarios de Palenque, así como con los inversionistas de Tapachula y con los similares de la municipalidad de Flores en Guatemala, para hacer la oferta turística”.
La modalidad del proyecto es de los llamados vuelos económicos y según los acuerdos, el boleto incluirá descuentos de hoteles y podrá incluir eso, hospedaje, alimentación y la transportación aérea de forma integral.
Cal y Mayor Franco indica que ésta, “es una ruta muy rentable y ahora que viene el tema del Mundo Maya, pues con mucho más razón. La Ruta sería primero Palenque – Tikal; y luego Tikal, Guatemala, Palenque, México y Ruinas de Copana en Honduras”.
“El aeropuerto de Palenque, como está ahora; tiene las condiciones para operar, tiene autoridades aduanales, migratorias y puede recibir este tipo de vuelos (aviones SAB de 35 pasajeros)”.
La reactivación de esta ruta y de acuerdo a conversaciones la línea Tikal podría entrar a mediados de noviembre del presente año. Esta vía ya fue experimentada por la desafortunada línea Aerocaribe y en los tres años que operó, movilizó a un promedio de 10 mil pasajeros.
Por otra parte, la pista del nuevo aeropuerto Internacional de Palenque va en avance y se espera que el próximo año 2012 quede totalmente terminada.
¿Termina el Aeropuerto?
“Concluye la construcción de la pista en 2012; entra una terminal provisional y ya con más tiempo se detallará y concluirá la terminal en 2013, para todas las operaciones que a futuro vendrían, pero, ya estaría en posibilidades de recibir vuelos”.
¿Me dice que este año terminan los primeros 15 Km., del tramo San Cristóbal – Comitán y que el próximo año la meta es construir 20 kilómetros más. Lo que indica que nos faltaría como 45 kilómetros para dejarla terminada?
“Este es un tema que he conversado con el diputado federal Roberto Albores Gleason, quien hizo la gestión. Se consiguieron los recursos y yo le pedí que avance por etapas. El objetivo sería unir San Cristóbal con Comitán con una moderna carretera”.
“Y nos puede llevar dos años o tres, pero, el tema son los poco más de 80 kilómetros. Si los diputados consiguen más dinero, (en) este sexenio podrá quedar terminado por lo menos el tramo Comitán - Teopisca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario