miércoles, 3 de agosto de 2011


Comerciantes han pedido a la PGJE poder contratar policías especializados


Cosme Vázquez /ASICh
Los comerciantes han planteado al procurador General de Justicia del Estado de Chiapas, Raciel López Salazar, la necesidad de que puedan contratar policías especializados que hayan aprobado examen de control de confianza, así como tener una mayor coordinación para detener al delincuente.
María Eugenia Pérez Fernández, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, dijo que se han reunido con el funcionario, y en esas pláticas han expuesto el gasto que hacen en seguridad privada.
Sin embargo, ante la idea del mando único policial los comerciantes que contratamos seguridad privada, podamos contratar policías más confiables.
También han planteado la necesidad de instalar cámaras de vigilancia en los establecimientos, toda vez que si el delincuente es gravado, obviamente tendría más temor de actuar.
Además de que hay que fortalecer la cultura de la denuncia, sobre todo aquel que se sienta agraviado en sus bienes; haga su denuncia penal, a efecto de que el delincuente sea perseguido y sea castigado.
También, los comerciantes están en la posición de que hay que sumar para la generación de empleos, a modo de que nadie se vea orillado a entrar a las filas de la delincuencia al contar con un empleo donde pueda obtener el sustento de su familia.
Reveló que el procurador General de Justicia en esas reuniones para tomar medidas preventivas de robo a comercio y robo a casas habitación, confió a los comerciantes que se tiene focalizado las zonas, colonias y puntos de la ciudad de Tuxtla en donde se presenta mayor delincuencia, inclusive hasta el horario en donde generalmente actúa la delincuencia.
Pérez Fernández dijo que de esa manera ahora tienen conocimiento que en la zona norte oriente es donde mayor presencia ha tenido la delincuencia que comete robo a casa habitación, en tanto en la delegación Terán el asalto a comercio, y el barrio San Roque también es de tener cuidado.
La presidenta de la CANACO expuso que al menos los hoteles pagan seguridad privada, lo que genera gastos fuertes, y antes el servicio se tenía con armas, pero ahora esto ha sido prohibido por el riesgo que esto representa para la vida de terceros, inclusive.
Por eso, ahora hemos gestionado ayuda en cuanto a capacitación y a la prevención del delito, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario